EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA
MILAGROS
Las bodas de Caná. Juan de Valdés Leal
Las
bodas de Caná. Valdés Leal, Juan de. 1661. Óleo sobre lienzo. 107 x 80 cm. Museo
de Bellas Artes de Sevilla. Sala VIII. Adquisición del Estado en 2013
En esta obra se recoge un pasaje del Evangelio de San
Juan (Juan 2: 1-11), en que se narra el milagro acaecido en una boda a la que
fueron invitados la Virgen, Jesús y sus discípulos, pero sin san José (lo cual
permite suponer que ya estaba muerto), y en la que Cristo, ante la falta de
vino, pidió que se llenaran seis tinajas de agua que cuando se vertieron
quedaron convertidas en vino.
Resulta verosímil que las hidrias,
donde se consumó el milagro de la transustanciación del agua en vino, no fueran
más que modestas jarras de arcilla porosa, aunque San Juan hable de “Seis
tinajas de piedra para las purificaciones de los judíos”.
La transustanciación del agua en vino es considerada
como la figura de la Eucaristía, de tal modo que el cambiar el agua por vino,
debe entenderse como que Jesús sustituye con el vino del Evangelio el agua de
la Antigua Ley, cambia la Iglesia por la Sinagoga.
Las seis tinajas simbolizan las seis
épocas de la historia del mundo que precedieron al advenimiento de Cristo, representadas
por Adán, Noé, Abraham, David, Jeconías y San Juan Bautista. Así como, las seis
épocas de la historia del mundo y las seis edades de la vida: Infantia,
Pueritia, Adolescentia, Juventus, Virilitas, Senectus.
Detalle del cuadro sin marco
Valdés ambienta la
escena en un interior arquitectónico de resonancias clásicas y articula la
composición en planos que se desarrollan en profundidad y en altura.
Sitúa las
figuras principales en el plano intermedio, pero concede mucha importancia a
los sirvientes que, en primer término y con forzados escorzos, están siguiendo
las indicaciones de Jesús.
Detalle
de Jesús y la Virgen
Sustituye las tinajas de piedra del
relato de san Juan por lujosos jarros de metal dorado repujado.
Detalle
del niño
Las dos figuras masculinas con turbante que conversan
entre sí recuerdan a las que aparecen en la obra Jesús disputando con los
Doctores en el Templo (ver).
Detalle
de los dos personajes con turbantes
Los esposos tienen una corona en la cabeza, de acuerdo
con el rito nupcial de la Iglesia griega.
Detalle de la Virgen y de los esposos