domingo, 8 de junio de 2025

 EL PIE Y LA PIEDAD EN SEVILLA

Antigua Piedad. Hermandad de los Servitas.  

Desde los tiempos medievales Sevilla tuvo gran contacto comercial y cultural con los territorios germánicos y flamencos, por lo que importo imágenes piadosas y atrajo artistas de origen septentrional, que traerían nuevos temas artísticos entre ellos la iconografía de la Piedad. Las obras más antiguas serán importadas, pero pronto los artistas afincados en Sevilla reproducirán el modelo que tempranamente es asimilado por los discípulos de estos artistas extranjeros y por los talleres autóctonos dándose distintos ejemplos de la Piedad en Sevilla, casi todos presentando los rasgos estilísticos amables propios de la “Schonen Vesperbilder”,  ("bellas imágenes de la Vesper (adoración)" o "bellas imágenes de la Vigilia". La expresión se refiere a las representaciones artísticas de la Virgen María con Jesús en su regazo o apoyado en ella, especialmente después de la crucifixión, enfatizando el dolor y el sufrimiento). 

Podemos ver en Sevilla varias imágenes de la Piedad datadas en el siglo XV en el XVI. Uno de ellos es el pequeño grupo (33 cm de alto) situado en una hornacina de la capilla de la Hermandad servita (ver), primitiva titular de la Hermandad, tallado en madera policromada, obra tardía de mediados del siglo XVI que ha evolucionado en su estética, pues, aunque sigue la línea esquemática germánica o centroeuropea ya se aprecia en ella cierto naturalismo

Vitrina de la Piedad

Piedad

Detalle de Nuestra Señora de los Dolores

Detalle del Santísimo Cristo

Detalle del Santísimo Cristo

Por Andrés Carranza Bencano

 EL PIE Y LOS CRUCIFICADOS DE SEVILLA

Crucificados menores. Capilla de los Servitas.

En el lado derecho del Presbiterio observamos un Crucificado de tamaño académico atribuido al Greco.

Es una imagen de cristo expirante, una de las piezas más importantes que posee la hermandad de los Servitas, aunque no existe documentación al respecto, si es cierto que el mismo autor tiene una obra documentada de cristo resucitado en Toledo, que guarda cierta similitud con este crucificado por lo que indica que puede ser de la misma autoría.

No existe una fecha exacta de cuando llega el cristo a la hermandad, pero es muy probable que la vinculación de la casa de Medinaceli con la hermandad a lo largo de su historia, y esta a su vez con la ciudad de Toledo, sea esta quizás la hipótesis de como llego esta imagen a la hermandad, que reside en esta capilla desde el año 1740, cuando el corral comprado anteriormente se convierte en la sede de esta hermandad que compartía espacio en San Marcos con otras corporaciones.

Crucificado

Detalle del rostro y los brazos

Detalle del rostro

Detalle del paño de pureza

Detalle de los pies


Por Andrés Carranza Bencano