sábado, 13 de diciembre de 2025

PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Pie griego

Sagrada Familia, Juan de Uceda.

Sagrada Familia. Uceda, Juan de. 1623. Óleo sobre lienzo. 305 x 230 cm. Museo de Bellas Artes. Sala IV. Procede del Convento de la Merced Calzada de Sevilla por la Desamortización de 1840

Sagrada Familia (también llamada Las dos Trinidades o Trinidad en la tierra). El lienzo aparece dividido en un doble plano, uno superior de gloria y otro inferior terrenal.

El Niño Jesús centra la composición inferior entre san José y la Virgen, hallándose las tres figuras de pie, de frente y a tamaño natural.

Niño Jesús entre san José y la Virgen

El Niño lleva la cruz como símbolo de su sacrificio y extiende la mano a la Virgen creando una especie de dialogo entre ellos, al volver María su rostro y su mano hacia él.

Detalle del Niño y la Virgen

San José, portando en su mano izquierda una vara de azucenas, señala con la derecha al Niño y dirige su mirada hacia arriba mostrando al Salvador el Espíritu Santo en forma de paloma, que centra el coro de querubines.

Detalle de San José

La figura central del Niño, así como las manos y los rostros de los otros dos personajes quedan destacados, sobre un fondo más oscuro, por un foco de luz que desciende de la parte superior, a su vez fuertemente iluminada. Ya en un segundo plano cierra la composición un fondo de paisaje. (web oficial del Museo de Bellas Artes de Sevilla).

Detalle del Niño

Detalle de la Virgen

Detalle del Rompimiento de Gloria superior

Destaca la morfología del ante pie, tanto del Niño como de san José, que corresponde claramente a un tipo de pie griego con el primer dedo más corto que el segundo. Este tipo de pie se caracteriza por tener el segundo dedo más largo que el pulgar. Se conoce como griego debido a que en la mitología griega está asociado a las diosas y sus poderes. 

Detalle de los pies de san José

Detalle de los pies del Niño

Esquema de la morfología del antepie

Por Andrés Carranza Bencano

EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA

VÍA DOLOROSA.

Cristo camino del Calvario. Juan de Roelas.

Jesús camino del Calvario. Roelas, Juan de. Hacia 1620. Óleo sobre lienzo. 138 x 131 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala IV. Procede de la Desamortización en 1845

Se trata del momento en el que a Jesús le cargan la tosca y pesada cruz en su hombro derecho, teniendo aun las manos atadas en la espalda por una gruesa soga desde el cuello, y a punto de iniciar el recorrido por la Vía Dolorosa.

Se presenta totalmente desnudo, solo cubierto con un ensangrentado paño de pureza.

Detalle del paño de pureza

El tratamiento compositivo concede un protagonismo absoluto a Cristo, aislándolo visualmente del entorno mediante un fondo oscuro y poco definido, recurso que intensifica la carga emocional del episodio y dirige la atención del espectador hacia el sufrimiento físico y espiritual del Redentor. 

La cruz, de madera desnuda, actúa como símbolo central del sacrificio redentor, mientras que la expresión resignada de Cristo subraya la aceptación voluntaria del sufrimiento.

Detalle del rostro de Jesús

Atribuido por Angulo al clérigo Roelas en 1925, por sus semejanzas de los tipos físicos y expresiones con los modelos, estilo y técnica de Roelas, señalando particularmente la visión realista del sayón situado a contraluz, recurso muy veneciano que aparece también en el lienzo “El Martirio de San Andrés” de este museo.

Detalle del sayón

Valdivieso indica que puede fecharse entre los años 1620 y 1624, atendiéndose a las características de esos momentos en la evolución del maestro (web oficial del Museo de Bellas Artes de Sevilla).