viernes, 14 de abril de 2023

 CARDIOLOGÍA

El cardiólogo Vázquez y su asistente

Édouard Vuillard.


El cardiólogo Vázquez y su asistente. Édouart Vuillard.1921. Pintura a la cola sobre tela. 142 x 132 cm. Musée de L´Assistance Publique. Hospital de Paris


Édouart Vuillard, en sus obras representa situaciones domésticas, en las que quedaron retratadas las modas y modos de vida de la alta burguesía del momento.

Esta pintura participa de este interés por la representación de interiores, en esta ocasión se trata de la sala de un hospital, en la que se muestra a Vázquez y su colaborador atendiendo a un paciente, al que presumiblemente va administrar oxigeno mediante un respirador colocado en una mesa contigua.

El Dr. Vázquez con bata blanca, gafas y bigote, se encuentra colocando la mascarilla bucal, sosteniendo la cabeza del paciente delicadamente para pasar los gomas de la mascarilla por detrás.  Su asistente regula la presión de un aparato.

La calidez de la luz crepuscular que entra por la ventana, abierta a un parque, se refleja en la bata blanca y el pincel abocetado recrea una atmosfera de suavidad

El autor parece mostrar que la medicina no solo es tecnología sino gran parte de humanidad.

Autor: Andrés Carranza Bencano