PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA
Dedos en garra
San Francisco confortado por un ángel músico. Francisco Ribalta.
La obra se realizó para el convento
capuchino de la Sangre de Cristo de Valencia, para el que Ribalta pintó,
en 1620, una Santa Cena y
un San Francisco abrazando a Cristo crucificado. Aunque
san Francisco confortado por un ángel no
aparece documentada, se ha considerado que debe incluirse en una cronología
cercana a las dos obras señaladas.
La tela pasó a formar parte de las
colecciones reales tras una visita de Carlos V a Valencia. El monarca
adquirió la pintura por ser obra de las
más perfectas que se conocen del señor Ribalta, tal y como se refirió en
la época, y mandó a Vicente López, el mejor pintor que había entonces en
Valencia, que sacase una copia fiel para el Convento.
Este episodio concreto hace relación
a la aparición de un ángel músico en la humilde celda del santo. Este episodio
fue representado por Ribalta como un hecho extraordinario.
Como era habitual en este pintor, Ribalta ideó la escena gracias a una estampa, una composición del italiano Paolo Piazza según un grabado de Sadeler fechado en 1604. Partiendo de la estampa, Ribalta reflejó el momento como una experiencia de luz irreal que envuelve y transforma el espacio cotidiano del santo.
El santo (ver) es representado en la cama
de su celda junto al cordero divino, justo en el momento que un hermano
franciscano se incorpora a la celda desde la penumbra, mientras el ángel músico
ocupa el ángulo superior izquierdo de la composición.
Detalle del Santo
Detalle del hermano franciscano
Detalle del ángel músico
Destaca los pies desnudos del
Santo con las ulceras de la estigmatización y la deformidad de los dedos en
garra.
Detalle de los pies del Santo
Por Andrés Carranza Bencano