domingo, 14 de enero de 2024

 EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA

LAMENTACIÓN SOBRE CRISTO MUERTO 

Lamentación sobre Cristo muerto. Pedro Millán.

Lamento sobre Cristo Muerto. Pedro Millán. Hacia 1490. Bulto redondo en barro cocido. O,62 x 1,23 x o,45 m. Museo de Bellas Artes. Sala I. Sevilla

Es la representación más antigua conservada en España de bulto redondo.

Este grupo escultórico fue encargado por Antonio Imperial (racionero de la Catedral) para su enterramiento en la capilla catedralicia de san Laureano, junto a los grupos de “Piedad” (actualmente en el Museo del Hermitage de san Petersburgo) y “Cristo Varón de Dolores” (actualmente en Museo de Bellas Artes de Sevilla). Este retablo fue desmontado en el siglo XIX pasando a la Iglesia de la Purísima Concepción de El Garrobo (Sevilla), donde fue localizada por Francisco Murillo Herrera, desde donde ingresó en el Museo de Bellas Artes en 1970.

El grupo de la “Piedad” o “Lamentaciones” pudo salir de la catedral a finales del siglo XVIII, llegando a Aracena (Huelva). Allí sería adquirido en 1880 por el deán López Cepero y pocos años después por el Gran Duque Constantino de Rusia. En 1911, Elías Tormo lo localiza en el Palacio de Mármol de San Petersburgo y actualmente forma parte de la colección del Museo del Hermitage.

Presenta a Cristo yacente en el centro de la escena y siete personajes que lo rodean a modo de semicírculo, permitiendo una perfecta visión frontal.

Cristo aparece representado con bastante naturalismo, con rostro sereno y la cabeza girada hacia el espectador.

Detalle del rostro

En los extremos, Juan de Nicodemo y José de Arimatea portan una sábana con el cuerpo muerto de Cristo y lo depositan sobre el sepulcro.

José de Arimatea en la cabecera

Detalle de José de Arimatea

 Juan de Nicodemo a los pies

Detalle de de Juan de Nicodemo

Al fondo, tras el cuerpo yacente, se nos muestra a María, las santas mujeres y san Juan Bautista. María aparece rota de dolor, casi desfallecida, una forma muy frecuente de representar a la madre hasta mediados del siglo XVI. Tras el Concilio de Trento, a María se la comenzará a representar doliente pero entera, desapareciendo la imagen de debilidad.

Detalle de María, las santas mujeres y san Juan

Detalle de la virgen María

En el frente del sepulcro aparecen símbolos de la Pasión como los clavos y la corona de espinas, cardos (símbolos de realeza) y una filacteria o cinta con la firma del artista.

Frente del sepulcro

Detalle de los clavos

Detalle de la corona de espinas

Detalle de los nardos y la filacteria

EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA

FLAGELACIÓN

Cristo atado a la columna. Pedro Millán.

Cristo atado a la columna. Pedro Millán. 1451-1500. Bulto redondo en barro cocido. 188 x 48 x 49 cm. Museo de Bellas Artes. Sala I. Sevilla


Composición escultórica que representa a Cristo atado a la columna. La figura del Señor se encuentra apoyada ligeramente sobre el fuste del soporte vertical, con la pierna derecha ligeramente flexionada, de manera que se origina en la cadera del lado contrario una suave y delicada curva. 

La columna es de estilo gótico, con capitel de cardina.

Detalle de cabeza y cuello

Tiene la cabeza inclinada y vuelta levemente hacia la izquierda. Tiene una fina y alargada nariz, los párpados medio caídos y la boca entreabierta. Presenta barba corta y bífida, modelada a base de pequeños rizos; cabello largo y rizado, que se extiende por la espalda, y ceñida alrededor de la cabeza lleva una gruesa y trenzada corona de espinas, marcándose éstas bajo la piel de la frente. La expresión y el gesto de su rostro, así como la postura con que se sostiene atado y echado sobre la columna, manifiestan la intensidad del dolor contenido y el recogimiento de su actitud.

Detalle de la cabeza

Aparece cubierto por el paño de pureza, configurado con numerosos pliegues angulosos. 

Detalle del paño de pureza

Tiene las manos atadas con una cuerda que desciende del cuello y cae sobre el fuste. 

Detalle de la cuerda

Detalle de las manos

Los pies aparecen apoyados por separado sobre el pedestal.

Detalle lateral de los pies
Detalle frontal de los pies