jueves, 4 de mayo de 2023

 EL PIE Y LOS CRUCIFICADOS DE SEVILLA

Crucificado de la Misericordia. Iglesia de santa Isabel. 


Retablo de 1610 diseñado por Juan de Oviedo y acabado en 1620 por Martínez Montañez y que contó originalmente con tallas de este autor.

Hasta la invasión francesa albergaba el lienzo del Juicio Final de Francisco Pacheco de 1611.

Desde 1869 lo ocupa El Cristo de la Misericordia, talla de Juan de Mesa realizada en 1622 para la iglesia de los mercedarios de la calle San José, adquirida por el fray Domingo de los Santos.

Cristo de la Misericordia

Así, la ubicación original del Cristo era la iglesia del ex convento de San José, en la calle del mismo nombre de la collación de San Nicolás, pero no se tienen datos de cuál era su situación en este cenobio. “Sólo se conoce que a principios del XIX estuvo colocado bajo la escalera del convento” y posteriormente en 1869, año de la Revolución Gloriosa, que tan nefasta fue para el patrimonio sevillano, fue trasladado a la iglesia del convento de Santa Isabel por las religiosas filipenses Hijas de María Dolorosa, que se habían instalado en el convento de San José en 1860.

No ha sido nunca titular de una cofradía, aunque a lo largo de la historia varias hermandades se han interesado para hacerlo su titular, pero la comunidad nunca ha tenido intención de desprenderse de él.

Durante la restauración realizada por el  IAPH se localizó y extrajo de un hueco, en el interior de la talla, un documento dentro de una pequeña bolsa de papel en el que se certificaba la autoría del maestro Mesa y el encargo.

Inicialmente, sería un crucificado muerto pero el propio autor lo adoptó a la iconografía actual de cristo vivo.

Para representarlo como un Cristo vivo, el escultor debió modificar los párpados que estarían cerrados. “Esto explica la señal horizontal que muestran los ojos de haber tenido tallados los párpados hasta esa altura”.

A ello hay que añadir que en una fecha desconocida se le suprimió la corona de espinas, que como en todas las obras de Mesa debió estar tallada en la misma cabeza. Por ello tiene mutilado el cabello por el lado derecho y parte del izquierdo. 

Detalle del rostro en visión frontal

Detalle del rostro en visión lateral

La transformación más importante consistió en cerrar la llaga que debió tener la imagen en el costado derecho, introduciéndose una pieza de madera cuya policromía es la misma que la del resto de la talla. También se encuentra repintado el reguero de sangre que “debió ser muy parecida a la del Cristo de la Misericordia de la Colegiata de Osuna tallado por Mesa en 1623”.

La policromía de la imagen, según los estudios practicados, es la original y está ejecutada “con enorme perfección y sutileza”.

El paño de pureza sigue su morfología con la sujeción por una cuerda dejando al descubierto la cadera derecha.

Detalle del paño de pureza

Se trata de un crucificado fijado a una cruz arbórea con tres clavos, con el pie derecho sobre el izquierdo.

Detalle de los pies

Autor: Andrés Carranza Bencano

 EL PIE Y LOS NAZARENOS DE SEVILLA

Nazareno. Iglesia de santa Isabel


Retablo del Nazareno de hacia 1630 que originalmente podría estar dedicado a San Juan Evangelista, por las águilas que lo coronan. 

Presenta seis pinturas en sus tramos superiores, cuatro de ellas representando a los Evangelistas.

En el cuerpo principal, dos pequeñas tallas de los apóstoles San Pedro y San Pablo.

En el centro un Nazareno de tamaño natural, obra de candelero del Siglo XVIII. 

Nazareno del siglo XVIII

Detalle del rostro


Detalle de los pies desnudos

 EL PIE Y LOS CRUCIFICADOS DE SEVILLA

Santísimo Cristo de la Salvación. Basílica de la Macarena.


El Santísimo Cristo de la Salvación se conserva en la Capilla Sacramental, situada a los pies de la nave de la epístola en la Basílica de la Macarena.

Es obra de Luis Ortega Bru de 1952 y no procesiona. 

Tiene tamaño académico y esta claramente inspirada en el barroco sevillano. 

Santísimo Cristo de la Salvación

Se trata de un Cristo muerto con la cabeza inclinada hacia el lado derecho, con los ojos y la boca entreabierta y el pelo recuerda más a soluciones roldanescas.

Detalle del rostro

El sudario, atado con una cuerda como en el “Cristo de la Buena Muerte” de Juan de Mesa, dejando al descubierto la cadera derecha, pero menos pesado y con pliegues más amplios.

Detalle del paño de pureza

Se configura con cuatro clavos al igual que su “Cristo de la Clemencia” de 1603. 

Detalle de los pies

Vino a sustituir a un antiguo crucificado, obra de Pedro nieto de 1630, que recuerda a las formas manieristas del Cristo de Burgos de Juan Bautista Vázquez “El Viejo” de 1573, con el que tuvo relaciones profesionales Andrés de Ocampo, tío y maestro de Francisco de Ocampo y Felguera y a su vez maestro de Pedro Nieto.

Antiguo Cristo de la salvación de Pedro Nieto

Había sido Titular de la Hermandad de la Macarena, realizando estación de penitencia junto con los otros dos pasos de la cofradía, el Cristo de la Sentencia y la Virgen de la Esperanza, hasta que en 1720 el Crucificado dejó de salir para quedar alojado en San Gil, donde finalmente se perdió  en el incendio de san Gil de 1936.