sábado, 24 de agosto de 2024

 EL PIE Y LOS NAZARENOS DE SEVILLA

Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento. Capilla de San Andrés. Hermandad de los Panaderos.

Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento es obra cumbre de la producción del escultor Antonio Castillo Lastrucci (ver), en 1945. La efigie fue esculpida por iniciativa propia del artista.

Se trata de una imagen de candelero para vestir que mide 1,74 m. de altura, de pino de Flandes.

Representa el momento en el que Jesús, habiendo recibido el beso de Judas, se muestra dispuesto a ser prendido revestido de Su majestad (ver). Jesús de pie y entregado, con las manos extendidas en señal de aceptación.

Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento

Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento

De sus labios bien pudieran desprenderse las palabras “Yo soy Aquel a quien habéis venido a prender”.

Sus ojos miran al infinito, y el ceño fruncido contribuye a destacar la entrega del momento en que realmente comienza la Pasión. 

Detalle del rostro de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento

Detalle del rostro de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento

Detalle del rostro de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento

Detalle del rostro de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento

Esta talla vino a sustituir a otra de gran valor artístico, titular de la hermandad durante siglos, atribuida al círculo de Pedro Roldán, imagen hoy es venerada en la parroquia de la Juncal bajo la advocación de “Cautivo en su soledad

Fue restaurada por  Castillo Lastrucci en 1965, y posteriormente en 1973 y 1994 por sus discípulos Adolfo Castillo y José Pérez Delgado. En 2014 tuvo lugar la última intervención a cargo de Enrique Gutiérrez Carrasquilla. 

El paso de misterio representa el momento en que Jesús es prendido en el Monte de los Olivos. Está acompañado de San Juan, San Pedro y Santiago. Completa la escena Judas, dos sayones (uno con una tea y otro con una soga) y dos soldados romanos.