jueves, 29 de junio de 2023

 TRAUMATOLOGÍA  

El tres de mayo de Madrid o  "Los fusilamientos". Francisco de Goya.

El tres de mayo de Madrid o “Los fusilamientos”. Goya y Lucientes, Francisco de. 1814. Óleo sobre lienzo. 268 x 347 cm. Museo Nacional del Prado. Sala 064


Las tropas francesas de Napoleón entraron en España el 27 de octubre de 1807 y llegaron a Madrid el 23 de marzo de 1808.

El 10 de marzo de 1808 el rey Carlos IV abdica a favor de Fernando VII y ambos parten hacia Bayona el 10 de abril, donde Napoleón culmina la “farsa de Bayona” coronando a su hermano José Napoleón, apodado Pepe Botella por su afición al buen vino.

El 27 de abril el general Murat exigió a la Junta Suprema de Gobierno la entrega de los dos Infantes, hijos de Carlos IV y María Luisa, que quedaban fuera de la custodia francesa, María Luisa y Francisco de Paula.

La mañana del 2 de mayo, los madrileños, con armas improvisadas, intentaron detener la salida de Palacio de estos infantes y su traslado a Burdeos.

Joaquín Murat, que estaba al mando de los franceses, ordenó al General Joseph Lagrange que sofocara la insubordinación, provocando la muerte de la multitud congregada en la zona del Palacio Real.

La noche del 3 de mayo de 1808, a las cuatro de la madrugada, los franceses fusilaron a los detenidos tras el alzamiento del día anterior.  En grupos, los condenados fueron enviados, para su inmediata ejecución, a distintos lugares de Madrid, como el Paseo del Prado, la Puerta del Sol, la Puerta de Alcalá, el portillo de Recoletos y la montaña del Príncipe Pío.  

Finalizada la Guerra de la Independencia, por el tratado de Valençay, se esperaba y se preparaban los fastos para el regreso a España de Fernando VII.

Sobre estos hechos del 2 de mayo de 1808 Goya pintó dos cuadros, pero entre los expertos no hay acuerdo si son un encargo del Consejo de Regencia para recibir al rey o si el trabajo fue propuesto por el propio Goya.

Se conoce que el 9 de marzo, un oficial de Tesorería contestaba a Goya por orden del Regente:" en consideración a la grande importancia de tan loable empresa y la notoria capacidad del dicho profesor para desempeñarla, ha tenido á bien admitir su propuesta y mandar en consecuencia que mientras el mencionado Don. Francisco Goya este empleado en este trabaxo, se le satisfaga por Tesorería Mayor, además de lo que por sus cuentas resulte invertido en lienzos, aparejos y colores, la cantidad de mil y quinientos reales de vellón mensuales por via de compensación…..para que á tan ilustre y benemérito Profesor no falten en su avanzada edad los medios de subsistir”.

En este cuadro se refleja este fusilamiento masivo de la madrugada del 3 de mayo de 1808.

En la derecha de la composición, formando una diagonal, se sitúan los soldados franceses. Por su uniforme se les puede identificar como pertenecientes al Batallón de Marineros de la Guardia Imperial. Todos portan su sable y chacó (morrión) sin visera y llevan el capote reglamentario, en relación con la lluvia y el frio de la madrugada. Aparecen alineados, ordenados en perfecta formación militar, con sus fusiles en absoluta y perfecta posición horizontal. Todos están “deshumanizado” pues no presentan su rostro y le dan la espalda al espectador que se convierte en testigo de la escena.


Detalle de los soldados franceses

En la diagonal izquierda, se sitúan las victimas condenadas a muerte y se presentan mal vestidas y dispuestas de forma desordenada, sin atributos de guerra como puede ser un uniforme, por lo que se trata de gente normal del pueblo, no soldados ni representantes de la elite. 

Se distribuyen claramente en tres grupos:

En el centro, los personajes del grupo principal se presentan arrodillados, y sus rostros muestran el valor, el miedo, el horror y la resignación ante la muerte, solo dos personajes esconden su rostro entre sus manos.

De este grupo destaca, en primer término, un hombre con camisa blanca que extiende sus manos en cruz, mostrando un estigma en una de ellas. Se interpreta como un “crucificado” que muere por la independencia y libertad de sus semejantes. Destaca su expresión de entrega a su sacrificio y al mismo tiempo de reto a sus verdugos. La camisa blanca simboliza la pureza e inocencia como la túnica blanca del “Señor de la Fatigas”(ver) en el camino al calvario. El foco de luz determina que sea el centro de atención del espectador. 


Detalle del grupo central

Detalle de la mano estigmatizada

El grupo de la derecha lo forman los que esperan su turno. Entre ellos, destaca un personaje ataviado con sotana, pero sin signos de poder eclesiástico, que representa a don Francisco Gallego y Dávila, el único sacerdote que se ejecutó ese día. 


Detalle del grupo de la derecha con el sacerdote agachado en primer plano

En la base de la composición yacen los ya asesinados.


Detalle de los personajes asesinados

A la izquierda, en el fondo, y en área de penumbra, se distingue una sombra imprecisa que parece una mujer sosteniendo amorosamente a un niño en sus brazos. 


Detalle de la mujer 

En el centro del lienzo, sin clara definición, aparece una muchedumbre que según Concha Jerez puede representar a las elites que se mantuvieron alejadas y ajenas al esfuerzo del pueblo para conseguir su independencia.


Detalle de la zona central del cuadro

La franja superior del cuadro muestra una noche oscura sin estrellas como si el cielo madrileño estuviera de luto.  


Detalle de la franja superior del cuadro

En cuanto a la situación de la escena, en el siglo XIX Charles Yriarte lo asocia a la zona de los Cuarteles del Príncipe Pío, pero otros expertos consideran que se corresponde con la zona de la Puerta de la Vega, derribada en 1820 y situada al final de la calle Mayor. 

La torre más alta podría ser la Iglesia de santa Cruz o “Atalaya de Madrid”. 

La torre de menor altura sería la de Santa María la Real, la iglesia de Palacio o el convento de Doña María de Aragón y el cuartel del Prado Nuevo, actualmente inexistentes. 

El monte contra el que se realiza el fusilamiento podrían ser los terrenos cercanos al Palacio, emplazados a la izquierda, fuera de la escena.    

 

Detalle del fondo de la composición