lunes, 9 de diciembre de 2024

 PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Hallux Valgus

La Sagrada Familia rodeada de Santos. Pedro Pablo Rubens.

La Sagrada Familia rodeada de Santos. Rubens, Pedro Pablo. Hacia 1630. Óleo sobre tabla. 79,5 x 64 cm. Museo del Prado. Sala 078. (CC BY 3.0)

Esta obra es un boceto, o una copia reducida de un lienzo, que la archiduquesa Isabel Clara Eugenia le encargó a Rubens en 1628, para presidir el altar mayor de la Iglesia de los Agustinos de Amberes. 

La obra llegó a España a través de Francisco de Rojas, diplomático al servicio del Cardenal-Infante Don Fernando de Austria, gobernador de los Países Bajos meridionales y hermano del rey Felipe IV. Los herederos del artista le regalaron esta obra como agradecimiento a las muchas obras que compró en la almoneda de Rubens para el rey.

Posteriormente entró en las colecciones reales, posiblemente a través del Marqués de Carpio.

Aparece inventariada en el Escorial desde el siglo XVIII, noticia conocida por la referencia que de ella hicieron Antonio Ponz y Ceán Bermudez.

Estamos ante una escena mística, una “sagrada conversación”, utilizada en el arte italiano.

La virgen, en lo alto de un pedestal y acompañada de San José, presenta a su hijo a una mujer arrodillada ante ella, identificada con Santa Clara. 

Detalle de la Sagrada Familia con Santa Clara

Los santos que completan la escena, en diferentes actitudes y posturas, son los patrones de las diferentes cofradías religiosas presentes en la Iglesia para la que pintada esta obra. 

Pero son santos de ámbitos geográficos distintos y de épocas cronológicas diversas.

Podemos identificar a la izquierda a San Cristóbal, el gigante, y a la derecha a San Pedro, con las llaves, y a San Pablo, con la espada. 

Detalle de San Cristóbal

Detalle de san Pedro y san Pablo

A la izquierda Santa Polonia con el alicate.

Detalle de santa Polonia

En el primer plano a San Jorge, pisando al dragón que ha vencido, junto a Sebastián que lleva las flechas y el arco, símbolos de su martirio.

Detalle de san Jorge

Detalle de san Sebastián

En la parte derecha de la escena, tocado con la mitra y portando el báculo que lo identifican como obispo, aparece San Agustín, titular de la iglesia a la que va destinada la obra, con un corazón ardiente en la mano, así como a san Lorenzo con la parrilla de su martirio.

San Agustín y la Virgen dirigen la mirada hacia el espectador, conectando con él, algo que se refuerza con la postura del santo señalando a lo alto del pedestal. 

Detalle de san Agustín y san Lorenzo

Los personajes están enmarcados por una arquitectura clásica, de la que vemos columnas y pilastras, así como el pedestal decorado sobre el que se asienta la virgen.

Las figuras, inspiradas en modelos clásicos como se observa en la figura de San Sebastián, que destaca entre el resto por la luz que recibe al estar semidesnudo, al igual que la arquitectura engrandecen y monumentalizan la escena.

Destaca la deformidad del pie de san Sebastián claramente en pie griego con Hallux Valgus.

Este tipo de pie se caracteriza por tener el segundo dedo más largo que el pulgar. 

Se conoce como griego debido a que en la mitología griega está asociado a las diosas y sus poderes.

Detalle del pie griego con Hallux Valgus de san Sebastián

Es un ejemplo de la conexión de Rubens con la antigüedad clásica, que veía como reflejo de los valores que debía tener la sociedad, así como la imagen hermosa de algo mejor. 

El artista siempre buscó la unión entre los dos mundos, religioso y clásico, buscando un enriquecimiento recíproco.