EL PIE Y LOS NAZARENOS DE SEVILLA
Jesús Atado al Columna. Pedro Millán. Museo de Bellas Artes.
Cristo atado a la columna. Pedro Millán.
1451-1500. Bulto redondo en barro cocido. 188 x 48 x 49 cm. Museo de Bellas
Artes. Sala I. Sevilla
Composición escultórica que representa a Cristo atado a
la columna. La figura del Señor se encuentra apoyada ligeramente sobre el fuste
del soporte vertical, con la pierna derecha ligeramente flexionada, de manera
que se origina en la cadera del lado contrario una suave y delicada curva.
La columna es de estilo gótico, con capitel de cardina.
Detalle de cabeza y cuello
Tiene la cabeza inclinada y vuelta levemente hacia la
izquierda. Tiene una fina y alargada nariz, los párpados medio caídos y la boca
entreabierta. Presenta barba corta y bífida, modelada a base de pequeños rizos;
cabello largo y rizado, que se extiende por la espalda, y ceñida alrededor de
la cabeza lleva una gruesa y trenzada corona de espinas, marcándose éstas bajo
la piel de la frente. La expresión y el gesto de su rostro, así como la postura
con que se sostiene atado y echado sobre la columna, manifiestan la intensidad
del dolor contenido y el recogimiento de su actitud.
Detalle de la cabeza
Aparece
cubierto por el paño de pureza, configurado con numerosos pliegues
angulosos.
Detalle del paño de pureza
Tiene
las manos atadas con una cuerda que desciende del cuello y cae sobre el
fuste.
Detalle de la cuerda
Detalle de las manos
Los
pies aparecen apoyados por separado sobre el pedestal.
Detalle lateral de los pies
Detalle frontal de los pies
Por Andrés Carranza Bencano