viernes, 10 de enero de 2025

 PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Oligodactilia

Cruching Man. Pablo Picasso.

Picasso es famoso por su capacidad para expresar emociones y conceptos complejos a través de su arte, utilizando formas abstractas y colores vibrantes.

La forma en que Picasso distorsiona las figuras a menudo refleja la tensión emocional y la complejidad de la experiencia humana.

En "Cruching Man" se refiere a una figura que parece estar en una posición de angustia o sufrimiento, podría interpretarse como una representación de la lucha humana o la vulnerabilidad.

Los pies a menudo representan la conexión con la tierra y la realidad, así como el movimiento y la acción.

En el contexto de esta obra, el pie podría simbolizar la lucha y el sufrimiento del ser humano, reflejando la condición de la existencia y las dificultades que enfrentamos, pues mientras el pie derecho muestra los cinco dedos, el pie izquierdo solo enseña cuatro dedos, como expresión de oligodactilia.

Detalle de los pies

Por Andrés Carranza Bencano

SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA

Cruching Man. Pablo Picasso

Cruching Man. Picasso, Pablo. 1971. Óleo sobre lienzo. 146 x 114 cm. Musée Picasso. Paris. (CC BY 3.0)

Picasso es famoso por su capacidad para expresar emociones y conceptos complejos a través de su arte, utilizando formas abstractas y colores vibrantes.

La forma en que Picasso distorsiona las figuras a menudo refleja la tensión emocional y la complejidad de la experiencia humana.

En "Cruching Man" se refiere a una figura que parece estar en una posición de angustia o sufrimiento, podría interpretarse como una representación de la lucha humana o la vulnerabilidad.

Los pies a menudo representan la conexión con la tierra y la realidad, así como el movimiento y la acción.

En el contexto de esta obra, el pie podría simbolizar la lucha y el sufrimiento del ser humano, reflejando la condición de la existencia y las dificultades que enfrentamos, pues mientras el pie derecho muestra los cinco dedos, el pie izquierdo solo enseña cuatro dedos.

Detalle de los pies

Por Andrés Carranza Bencano

 PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Pie griego

San Francisco de Asís. Francisco Pacheco.


San Francisco de Asís. Pacheco, Francisco. Hacia 1605-1610. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala III. Procede del Convento de Monjas de Pasión tras la desamortización de 1869

Esta pintura, como la de Santo Domingo de Guzmán, procede de los laterales del retablo de la nave del Evangelio de la Iglesia de las Monjas de Pasión de Sevilla.

Pacheco representa a San Francisco de Asís (ver), santo fundador de los franciscanos, de pie, con los estigmas, tal y como lo describen sus biógrafos, y la llaga en el costado, vistiendo el hábito capuchino, el sayal ceñido a la cintra por el cíngulo, y con su atributo más habitual: el crucifijo en las manos, al que dirige su mirada.


Detalle de San Francisco de Asís

Destaca la morfología de su ante pie que corresponde claramente a un tipo de pie griego con el primer dedo más corto que el segundo.

Se conoce como griego debido a que en la mitología griega está asociado a las diosas y sus poderes.

Detalle del pie griego

Esquema de la morfología del antepie

Por Andrés Carranza Bencano

 PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Pie griego

San Juan Evangelista. Francisco Pacheco.

Esta obra formaba parte del retablo de doña Francisca de León en la iglesia del convento sevillano del Santo Ángel que el pintor Francisco Pacheco, suegro de Velázquez, contrató en 1605. Ingresaron en el Museo en 1829 cedidos por el deán López Cepero, que los había adquirido en 1804.

Nos muestra a san Juan Evangelista con algunos de sus atributos.

El cáliz es alusivo a uno de los milagros del Evangelista, pero además simboliza la fe cristiana frente al diablo. 

Detalle del cáliz

El águila, a sus pies, es el símbolo del Tetramorfos, que en el arte medieval rodean al Pantocrator. El águila ve el mundo desde las alturas. Es considerado un animal sabio y clarividente que cuando vuela mira directamente al sol, y el Evangelio de Juan es más abstracto y teológico que los demás.

Detalle del águila

Destaca la morfología de su ante pie que corresponde claramente a un tipo de pie griego con el primer dedo más corto que el segundo.

Se conoce como griego debido a que en la mitología griega está asociado a las diosas y sus poderes.

Detalle del pie griego

Esquema de la morfología del antepie

Por Andrés Carranza Bencano

 PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Pie griego

San Juan Bautista. Francisco Pacheco.

San Juan Bautista. Pacheco, Francisco. Hacia 1608. Óleo sobre tabla. 99 x 45 cm. Museo del Prado. No expuesto. (CC BY 3.0)

Esta obra formaba parte del retablo de doña Francisca de León en la iglesia del convento sevillano del Santo Ángel, que el pintor Francisco Pacheco contrató en 1605. Ingresaron en el Museo en 1829 cedidos por el deán López Cepero, que los había adquirido en 1804.

En el primer capítulo del Evangelio según san Juan, se muestra que san Juan Bautista (ver) señala a Jesús como el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. “Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo." Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua para que sea manifestado a Israel.” Y Juan dio testimonio diciendo: “He contemplado el Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo." Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.” (Jn 1: 29-34)

Esta alocución dio lugar a una fecunda iconografía del santo, que señala con el dedo hacia Jesús. De ahí viene, también, la expresión castellana de permanecer "hasta que san Juan baje el dedo".

En esta tabla, Francisco de Pacheco, suegro de Velázquez, representa a san Juan en esta actitud.

Detalle de la mano de Juan Bautista

Destaca la morfología de su ante pie que corresponde claramente a un tipo de pie griego con el primer dedo más corto que el segundo.

Se conoce como griego debido a que en la mitología griega está asociado a las diosas y sus poderes.

Detalle del pie griego

Esquema de la morfología del antepie

Por Andrés Carranza Bencano