viernes, 10 de enero de 2025

 PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Pie griego

San Juan Evangelista. Francisco Pacheco.

Esta obra formaba parte del retablo de doña Francisca de León en la iglesia del convento sevillano del Santo Ángel que el pintor Francisco Pacheco, suegro de Velázquez, contrató en 1605. Ingresaron en el Museo en 1829 cedidos por el deán López Cepero, que los había adquirido en 1804.

Nos muestra a san Juan Evangelista con algunos de sus atributos.

El cáliz es alusivo a uno de los milagros del Evangelista, pero además simboliza la fe cristiana frente al diablo. 

Detalle del cáliz

El águila, a sus pies, es el símbolo del Tetramorfos, que en el arte medieval rodean al Pantocrator. El águila ve el mundo desde las alturas. Es considerado un animal sabio y clarividente que cuando vuela mira directamente al sol, y el Evangelio de Juan es más abstracto y teológico que los demás.

Detalle del águila

Destaca la morfología de su ante pie que corresponde claramente a un tipo de pie griego con el primer dedo más corto que el segundo.

Se conoce como griego debido a que en la mitología griega está asociado a las diosas y sus poderes.

Detalle del pie griego

Esquema de la morfología del antepie

Por Andrés Carranza Bencano

No hay comentarios:

Publicar un comentario