lunes, 1 de diciembre de 2025

INTOXICACIONES

Interior de la Fabrica de Tabacos. Gonzalo Bilbao Martínez.

Interior de la Fábrica de Tabacos. Boceto 1911.Bilbao Martínez, Gonzalo. Óleo sobre lienzo. 81 x 64 cm. Museo de Bellas Artes. Sala XII. Adquisición de la Junta de Andalucía en 1994

Es un estudio previo que el pintor realizó para el cuadro de "Las cigarreras" del Museo de Bellas Artes de Sevilla (Leer más).

La obra muestra el interior de la fábrica de tabacos mientras las célebres cigarreras desarrollan su trabajo.

Se trata de uno de los once estudios para la obra mayor de Bilbao "Las cigarreras", el más cercano a la obra final. Fue un largo proceso donde el autor estudió el espacio arquitectónico de la fábrica de tabacos, ensayando perspectivas, buscando escenografías y experimentando la relación entre los personajes, el espacio y la iluminación.

Detalle sin marco

Por Andrés Carranza Bencano

INTOXICACIONES

Las Cigarreras. Gonzalo Bilbao Martínez.


Las Cigarreras. Bilbao Martínez, Gonzalo. 1915. Óleo sobre lienzo. 305 x 402 cm. Museo de Bellas Artes. Sala XII. Donación de Doña María Roy Lhardy en 1939


La conclusión este cuadro en 1915, supuso el final de un trabajo iniciado por Gonzalo Bilbao a principios del siglo XX sobre la fábrica de tabacos de Sevilla y sus trabajadoras. Durante esos años, llevó a cabo un total de once estudios previos en óleo sobre lienzo, fechados entre 1910 y 1915, casi todos en manos privadas.

Realizada en la plenitud de su carrera, el artista sitúa la escena en una nave de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, otorgando gran protagonismo al grandioso escenario arquitectónico de amplias perspectivas. En el tratamiento de la luz y su incidencia en el espacio y la materia, podemos ver ecos de “Las hilanderas” de Velázquez. 

Detalle sin marco

El lienzo describe la realidad de las mujeres trabajadoras de la fábrica de Tabacos de Sevilla, actual sede de la Universidad de Sevilla, a principios del siglo XX, en la elaboración de cigarros y puros, organizado en una cadena de producción de las diversas fases de realización por las mujeres cigarreras.

 El lienzo de Bilbao viene a manifestar la falta de derechos de estas mujeres que empezaban a trabajar a una temprana edad (por lo general a los 13 años), y no había límite de jubilación, cobraban menos de la mitad del jornal masculino, no había seguros de enfermedad, viudedad, incapacidad o alumbramiento y su agotadora jornada laboral debía ser compaginada con sus obligaciones maternas.

Con esta obra Gonzalo Bilbao rinde homenaje a las cigarreras sevillanas, cuya figura se idealiza a lo largo del siglo XIX a través de la literatura y de la ópera, y la convierte en un icono de la mujer trabajadora.

Gonzalo Bilbao presentó el cuadro de “Las cigarreras” a la Exposición Nacional de 1915 en Madrid, en la que no resultó premiado. Algunos medios y artistas de la ciudad de Sevilla consideraron una grave injusticia que esta obra no recibiera el galardón. En desagravio, organizaron un homenaje al autor, que a su regreso a Sevilla el 16 de junio de 1915, fue recibido por 30 cigarreras en la estación de ferrocarril.

Gonzalo Bilbao rodeado de las cigarreras, como homenaje al pintor a su vuelta de la Exposición Nacional de 1915 de Madrid. (ver) (CC BY 3.0)

La sutileza de la crítica subyace tras esa escena tierna que llama poderosamente la atención del espectador, pues, en primer término, se capta una instantánea del trabajo cotidiano, en la que vemos a una madre que detiene su actividad laboral para amamantar a su hijo ante la mirada de sus compañeras, en una emotiva escena que contrasta con la dureza del trabajo de estas obreras y se aleja de cualquier rasgo de dramatismo o dureza. Junto a ella, una cuna y un cantaro.

Escena principal

Detalle

Detalle

A la izquierda del cuadro destaca una operaria que deshoja tabaco.

Detalle inferior izquierdo

A la derecha otras operarias se dedica a etiquetar puros.

Detalle inferior derecho

Detrás del primer grupo se puede observar, en un segundo plano, otro grupo de operarias, un grupo mayor cierra el plano de fondo.

Detalle del fondo

Por Andrés Carranza Bencano