miércoles, 20 de marzo de 2024

 PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Hallux Valgus

Bautismo de Cristo. El Greco.

Bautismo de Cristo. El Greco. 1597-1600. Óleo sobre lienzo. 350 x 144 cm. Museo del Prado. Sala 009B (CC BY 3.0)

Esta obra fue pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593).

Se basa en el texto evangélico de Mateos (Mt, 3, 16-17), según el cual, “tras ser bautizado Jesús con el agua del río Jordán se abrieron los cielos y se vio al Espíritu Santo descender en forma de paloma y posar sobre él, al tiempo que una voz venida de los cielos decía: Éste es el Hijo mío, el amado, en quien me complazco”.  

 El Greco ha representado en esta obra el momento en que san Juan vierte el agua sobre la cabeza de Jesús, y la complacencia gozosa de Dios Padre.

Curiosamente, el Greco representa el Bautismo de Jesús de noche y sin apenas indicaciones ambientales, ya que el río Jordán queda reducido a un hilo de agua entre grandes rocas, lo que manifiesta la intención del Greco de concentrarse en el significado profundo del evento.

En la parte superior, Dios Padre figura como un anciano de aspecto bondadoso, vestido de blanco, rodeado de luz y de multitud de ángeles y querubines. 

Con su mano derecha bendice a la manera bizantina, con los dedos pulgar y corazón unidos.

Los ángeles adultos se presentan con las manos recogidas en el pecho en señal de reconocimiento.

Detalle de la parte superior del cuadro con Dios Padre rodeado de ángeles querubines

En el centro de la composición, el Espíritu Santo aparece como una deslumbrante paloma. 

Detalle del Espíritu Santo en forma de paloma

En la parte inferior, Cristo recibe el bautismo de manos de Juan Bautista.

Ambas figuras son extraordinariamente alargadas, idealizada la de Cristo y muy descarnada la de san Juan. 

Detalle del Bautismo de Cristo

Cristo arrodilla su pierna izquierda sobre una roca, de forma que su posición es casi idéntica a la del san Sebastián de la Catedral de Palencia. 

El Martirio de San Sebastián. El Greco. 1577. Óleo sobre lienzo. 191 x 152 cm. catedral de Palencia. (CC BY 3.0)


En segundo plano, hay un grupo de cuatro ángeles, vestidos con una túnica azul, y uno de ellos sostiene un paño rojo, sobre la cabeza de Jesús, formando como un dosel, en posible alusión al sacrificio y martirio que se dispone a emprender Jesucristo

Detalle de los Ángeles con el paño rojo

Otro ángel, con una túnica verde-amarillenta, eleva los ojos y alza su brazo izquierdo hacia el Cielo. ​

Detalle de Jesús y el Ángel de túnica verde

A la izquierda del Bautista, se sitúa un hacha, apoyada en un tronco, haciendo referencia al sermón de san Juan tras el Bautismo de Jesús: “Dios puede hacer de estas piedras hijos de Abraham. Ya está puesta sobre el hacha la raíz de los árboles, y todo árbol que no dé fruto será cortado y arrojado al fuego (Mt  3, 7-10). 

Detalle del hacha sobre la raíz del árbol

La obra está firmada en un papel situado sobre la roca en la que se apoya Jesucristo.

Detalle del papel de la firma

Finalmente, destaca en relación al pie, como el Greco repite continuamente la morfología del pie griego y en Hallux Valgus.

Detalle del pie de Jesús con morfología de pie griego y deformidad en Hallux Valgus Interfalángico (Juanete)