martes, 16 de agosto de 2022

 PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Hallux Valgus

Andrómeda y Perseo. Rubens

Andrómeda y Perseo. Rubens. 1639/1641. Óleo sobre lienzo. 223 x 163 cm.Museo del Prado. 


Esta obra es un encargo del rey Felipe IV para el salón Nuevo del Real Alcázar. Es el último cuadro de Rubens pues le sorprendió la muerte durante su ejecución y fue terminado por Jacopo Jordaens.

Andrómeda, hija del rey de Etiopía, quiso disputar a las Nereidas el premio a la hermosura y fue atada a una roca para ser devorada, como ofrenda para aplacar la ira, por un monstruo marino enviado por Poseidón, Dios del mar. Perseo, hijo del Dios Júpiter, encontró a Andrómeda durante uno de sus viajes, la libera,  se enamora de ella y la desposó.

Rubens elige el momento en que Perseo libera a la joven y los futuros enamorados se ven por primera vez. Junto a los pies de Andrómeda el escudo de Perseo con la cabeza de medusa a la que había derrotado para liberar a Andrómeda. Un ángel alado aparece en la parte superior y detrás Cupido, Dios del Amor e Himeneo, que porta la antorcha del amor conyugal. En la parte inferior el “caballo alado” de Perseo completa la composición.

La luz se proyecta sobre Andrómeda como protagonista del óleo, cuya belleza y desnudez se destaca sobre un fondo oscuro. 


Algunos autores piensan que Rubens utilizó como modelo a su mujer, Helene Fourment, recogiendo la moda de la época al mostrarnos imágenes de mujeres “gorditas, rubias y con poco pecho”, y con determinadas deformidades o enfermedades, en este caso el Hallux Valgus con gran delicadeza.


SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA

San Jerónimo Penitente. Cosme Tura

San Jerónimo Penitente. Cosme Tura.1474. Óleo sobre madera. 101 x557,2 cm. National Gallery. Londres

La tabla muestra al santo (ver) como un penitente en el desierto, con el cuerpo semidesnudo y la ropa desordenada, mirando al cielo al que levanta el brazo derecho, portando una piedra en la mano, con la que se supone que se ha golpeado el pecho pues de él brotan gotas de sangre.

Detalle de la mano con la piedra

En el suelo, el sombrero rojo de su condición cardenalicia y libros de su actividad intelectual, como traductor de la Vulgata, traducción latina de la Biblia.

Detalle del libro y el sombrero rojo

Detrás hay un árbol con un búho que simboliza el mal, los pecados de la humanidad y al fondo, en el lado izquierdo de la tabla pinta un puente con un fiel león, del que se ganó su lealtad al quitarle una espina de la pata, según la leyenda “Aurea”. 

Detalle del búho

Detalle del león

La luz se extiende desde la izquierda e incide fundamentalmente en el cuerpo del santo, quedando los pies en discreta penumbra mostrando la garra de sus dedos. 

Detalle de la garra de dedos
Por Andrés Carranza Bencano