domingo, 15 de febrero de 2026

EL PIE Y LOS CRUCIFICADOS DE SEVILLA

Santísimo Cristo de la Salvación. Iglesia de San Buenaventura.

Retablo del Crucificado de la Salvación

En el muro de la Epístola de la Iglesia de San Buenaventura, junto a la puerta de acceso al templo, se venera el Crucificado de la Salvación, cotitular de la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario, Santísimo Cristo de la Salvación y Nuestra Señora de la Soledad, corporación que tiene su sede canónica en esta iglesia.

La imagen fue encargada en 1935 por la Comunidad Franciscana al escultor e imaginero Manuel Cerquera Becerra, nacido en Alcalá de Guadaíra en 1906. La autoría queda acreditada por la inscripción que el propio artista dejó grabada en el sudario del Crucificado. Las dificultades económicas que atravesaba entonces la comunidad religiosa motivaron que la Hermandad de la Soledad asumiera el coste de la obra, abonando su importe al escultor y cediendo posteriormente la imagen a los franciscanos para su culto.

Con el paso de los años, y atendiendo a la solicitud elevada por el Director Espiritual de la Hermandad y Guardián del Convento de San Buenaventura, fray Joaquín Sánchez Hernández, mediante escrito fechado el 28 de marzo de 1967, la imagen fue incorporada oficialmente como Titular de la Hermandad. Esta decisión quedó refrendada por Decreto del Ilustrísimo señor Vicario General del Arzobispado, con fecha 17 de julio de 1967, quedando establecida la advocación del Santísimo Cristo de la Salvación.

Desde el punto de vista artístico e iconográfico, se trata de un crucificado ya muerto en la cruz, sujeto con tres clavos, sin corona de espinas y con la cabeza vencida hacia el lado derecho, en una composición de serena expresividad y acusado carácter devocional.

Santísimo Cristo de la Salvación

Detalle del rostro

Detalle del rostro
Detalle del rostro

Detalle del paño de pureza

Visión frontal de los pies 

Visón lateral de los pies

En 1978 la imagen sufrió un lamentable acto vandálico, cuando un individuo desconocido la atacó con un arma blanca, provocándole numerosos arañazos, especialmente visibles en las piernas. A consecuencia de estos daños fue retirada del culto y sometida a una primera restauración por el escultor Manuel Domínguez. Posteriormente, en 1993, fue nuevamente intervenida por Manuel Tobajas Villegas, y en el año 2002 se llevó a cabo una restauración integral a cargo del profesor, escultor y restaurador Juan Manuel Miñarro.

En el ámbito de la vida corporativa, el Cabildo General Extraordinario celebrado el 26 de octubre de 2001 aprobó, por amplia mayoría, la incorporación del Santísimo Cristo de la Salvación en su paso para realizar la Estación de Penitencia en la tarde del Viernes Santo, quedando, desde entonces, esta decisión supeditada a la preceptiva autorización de la Comunidad Franciscana del Convento de San Buenaventura.

En compensación, cada primer sábado de Cuaresma la sagrada imagen preside el Vía Crucis que la Hermandad celebra anualmente por las calles de las feligresías del Sagrario y de la Magdalena, constituyendo uno de los actos devocionales más significativos de la corporación.

Por Andrés Carranza Bencano