PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA
Pie griego
Martirio de san Andrés. Juan de Roelas.
Martirio de San Andrés. Roelas, Juan de. Hacia 1606-1610.
Óleo sobre lienzo. 520 x 346 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala V. Procede
de la Desamortización (1840) de la Capilla de los Flamencos del Colegio de
Santo Tomas de Aquino
Andrés (ver) era el hermano mayor del
apóstol Pedro y ambos eran hijos de Jonás y eran pescadores en Cafarnaúm,
aunque procedían de Betsaida (Jn 1:44), una localidad junto al Mar de
Galilea.
El nombre Andrés proviene
del griego “ἀνδρείος” (valeroso/viril) y era común entre judíos, cristianos y
pueblos helenizados de la provincia de Judea, pues no hay ningún nombre
arameo o hebreo que se corresponda con Andrés.
Fue
el primer discípulo que tuvo Jesús (Jn 1: 35-42), por ello los griegos lo motejaron “Protokletos o Protoclite” (el
primer llamado) y los rusos “Pervozvanny”.
En los evangelios se habla de Andrés como
como uno de los discípulos más vinculados a Jesús, ocupando el segundo lugar, en la lista de los apóstoles, después de su
hermano Pedro (Mc 13:3) (Jn 12:22).
Según la tradición, evangelizó
Grecia, Ucrania, Rumanía Cáucaso y Rusia de la que es patrón.
Cuando visitó el Peloponeso, en Patras, capital de la
provincia de Acaya, que gobernaba el procónsul
Egeas, curó a su mujer, Maximila. No obstante Egeas, le culpaba de predicar la
desobediencia al emperador, por lo que lo hizo azotar con varas, y luego
ordenó que lo ataran con cuerdas a una cruz en forma de X (crux decussata), sin clavarlo, para
que la muerte fuera más lenta. Habría agonizado dos días en la cruz y expirado
en el tercero. Fue enterrado por Maximila, que se separó de Egeas, que fue
estrangulado por dos demonios.
Esta tradición de la cruz en forma de X no se
apoya en ningún texto. La
“Patrología griega” refiere que el cuerpo de san Andrés fue “distendido
con juncos”, y la leyenda interpretó que el procónsul lo hizo atar a la cruz
con cuerdas para hacerle sufrir más tiempo, pero no hay referencias a una cruz
con forma de X.
La tradición fecha su martirio el 30 de
noviembre del año 63, bajo el imperio de Nerón.
Se trata de un cuadro de altar,
típicamente contrarreformista, en el que se presentan dos
registros bien diferenciados, el terrenal y el celeste, que el
pintor funde utilizando como nexo de unión la figura del santo y el fondo
de paisaje.
En el centro aparece san Andrés atado a una cruz
en aspa. El santo está sujeto por ligaduras en los brazos y en las piernas y en
su rostro muestra una expresión resignada, asumiendo su martirio. La serenidad que emana de su
figura contrasta con el numeroso grupo de personajes que asisten a su martirio.
Detalle
de San Andrés
Detalle
del rostro de San Andrés
En la parte superior se abre un
rompimiento de gloria y entre las nubes aparecen una serie de angelillos ofreciendo
al santo flores, así como la palma de su martirio. También
aparecen ángeles mancebos que le alaban con música.
Detalle de angelillos
Detalle de ángeles mancebos
Detalle de ángeles mancebos
En la parte inferior aparecen gran
cantidad de personajes. A la izquierda sayones y soldados y tres caballeros a
caballo. El primero lleva turbante y va ricamente ataviado con coselete de
acero bruñido en oro mientras que el tercero porta una bandeja roja. Destaca el
elegante caballero, de armadura milanesa, que mira al espectador mostrándole
con su dedo índice el motivo central de la composición.
Detalle
de los caballeros
A
los pies del santo una serie de personajes hablan entre sí creando gran
bullicio. Se destaca en primer término la figura del sayón que trata de
pasar con una escalera por el hueco inferior del aspa de la cruz entre el
barullo de personajes.
Detalle del sayón que trata de pasar con una escalera por el hueco inferior
del aspa de la cruz
Destaca
la desnudez de los pies del sayón como símbolo de humildad y pobreza.
Detalle de los pies del sayón
Los
rostros son retratos de tipos populares del entorno del pintor, a veces
caricaturizados pero basados en la realidad cotidiana, muchos de los cuales poseen cierta rudeza casi caricaturesca con
proporciones un tanto pesadas y anchos rostros.
Entre las aspas de la cruz se nos muestra una
multitud entre mujeres, hombres, niños y caballistas.
Finalmente, destacamos la morfología de pie griego con que se representa
a San Andrés. Este tipo de pie se caracteriza por tener el segundo dedo
más largo que el pulgar. Se conoce como griego debido a que en la
mitología griega está asociado a las diosas y sus poderes.