martes, 20 de agosto de 2024

  PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Pie griego

Martirio de san Andrés. Juan de Roelas.

Martirio de San Andrés. Roelas, Juan de. Hacia 1606-1610. Óleo sobre lienzo. 520 x 346 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala V. Procede de la Desamortización (1840) de la Capilla de los Flamencos del Colegio de Santo Tomas de Aquino

Andrés (ver) era el hermano mayor del apóstol Pedro y ambos eran hijos de Jonás y eran pescadores en Cafarnaúm, aunque procedían de Betsaida (Jn 1:44),   una localidad junto al Mar de Galilea.

El nombre Andrés proviene del griego “ἀνδρείος” (valeroso/viril) y era común entre judíos, cristianos y pueblos helenizados de la provincia de Judea, pues no hay ningún nombre arameo o hebreo que se corresponda con Andrés.

Fue el primer discípulo que tuvo Jesús (Jn 1: 35-42), por ello los griegos lo motejaron “Protokletos o Protoclite” (el primer llamado) y los rusos “Pervozvanny”.

En los evangelios se habla de Andrés como como uno de los discípulos más vinculados a Jesús, ocupando el segundo lugar, en la lista de los apóstoles, después de su hermano Pedro (Mc 13:3) (Jn 12:22).

Según la tradición, evangelizó Grecia, Ucrania, Rumanía Cáucaso y Rusia de la que es patrón.

Cuando visitó el Peloponeso, en Patras, capital de la provincia de Acaya, que gobernaba el procónsul Egeas, curó a su mujer, Maximila. No obstante Egeas, le culpaba de predi­car la desobediencia al emperador, por lo que lo hizo azotar con varas, y luego ordenó que lo ataran con cuerdas a una cruz en forma de X (crux decussata), sin cla­varlo, para que la muerte fuera más lenta. Habría agonizado dos días en la cruz y expirado en el tercero. Fue enterrado por Maximila, que se separó de Egeas, que fue estrangulado por dos demonios.

Esta tradición de la cruz en forma de X no se apoya en ningún texto. La “Patrología griega” refiere que el cuerpo de san Andrés fue “distendido con juncos”, y la leyenda interpretó que el procónsul lo hizo atar a la cruz con cuer­das para hacerle sufrir más tiempo, pero no hay referencias a una cruz con forma de X.

La tradición fecha su martirio el 30 de noviembre del año 63, bajo el imperio de Nerón. 


Se trata de un cuadro de altar, típicamente contrarreformista, en el que se presentan dos registros bien diferenciados, el terrenal y el celeste, que el pintor funde utilizando como nexo de unión la figura del santo y el fondo de paisaje.

En el centro aparece san Andrés atado a una cruz en aspa. El santo está sujeto por ligaduras en los brazos y en las piernas y en su rostro muestra una expresión resignada, asumiendo su martirio. La serenidad que emana de su figura contrasta con el numeroso grupo de personajes que asisten a su martirio. 

Detalle de San Andrés

Detalle del rostro de San Andrés

Detalle del rostro de San Andrés

En la parte superior se abre un rompimiento de gloria y entre las nubes aparecen una serie de angelillos ofreciendo al santo flores, así como la palma de su martirio. También aparecen ángeles mancebos que le alaban con música.

Detalle de angelillos

Detalle de angelillos

Detalle de angelillos

Detalle de angelillos

Detalle de ángeles mancebos

Detalle de ángeles mancebos

Detalle de ángeles mancebos

En la parte inferior aparecen gran cantidad de personajes. A la izquierda sayones y soldados y tres caballeros a caballo. El primero lleva turbante y va ricamente ataviado con coselete de acero bruñido en oro mientras que el tercero porta una bandeja roja. Destaca el elegante caballero, de armadura milanesa, que mira al espectador mostrándole con su dedo índice el motivo central de la composición. 

Detalle de los caballeros

Detalle de los personajes del lado derecho del cuadro

A los pies del santo una serie de personajes hablan entre sí creando gran bullicio. Se destaca en primer término la figura del sayón que trata de pasar con una escalera por el hueco inferior del aspa de la cruz entre el barullo de personajes

Detalle del sayón que trata de pasar con una escalera por el hueco inferior del aspa de la cruz

Destaca la desnudez de los pies del sayón como símbolo de humildad y pobreza.

Detalle de los pies del sayón

Los rostros son retratos de tipos populares del entorno del pintor, a veces caricaturizados pero basados en la realidad cotidiana, muchos de los cuales poseen cierta rudeza casi caricaturesca con proporciones un tanto pesadas y anchos rostros.  

Entre las aspas de la cruz se nos muestra una multitud entre mujeres, hombres, niños y caballistas.

Entre las aspas de la cruz 

Finalmente, destacamos la morfología de pie griego con que se representa a San Andrés.  Este tipo de pie se caracteriza por tener el segundo dedo más largo que el pulgar. Se conoce como griego debido a que en la mitología griega está asociado a las diosas y sus poderes.

Detalle del pie de San Andrés

Esquema de la morfología del antepie