domingo, 2 de julio de 2023

 TRAUMATOLOGÍA  

Muerte de Velarde el dos de mayo de 1808. Castellano, Manuel.

Muerte de Velarde el dos de mayo de 1808. Castellano, Manuel. 1860. Óleo sobre lienzo. 2,99 x 3,90 cm. Museo de Historia. Madrid


Este óleo obtuvo “la Medalla de la Tercera Clase” en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862, y forma pareja con otro lienzo también perteneciente al Museo de Historia "Muerte de Daoíz y Defensa del Parque de Monteleón"  (ver).

Los dos cuadros reflejan la defensa del Parque de Artillería de Monteleón (ver), el día dos de mayo de 1808, durante la sublevación del pueblo madrileño contra los franceses, que daría origen a la Guerra de la Independencia. 


Detalle de la puerta del Parque de Artillería de Monteleón

La escena representa el interior del Parque de Monteleón con la iglesia de las Maravillas al fondo tras la tapia. 


Iglesia de las Maravillas

En el centro de la composición aparece el oficial  Velarde moribundo, sujeto por tres combatientes, rodeados por la lucha entre asaltantes y defensores.  


Muerte de Velarde

Los paisanos muestran las vestimentas y complementos típicos de la época: pantalones ajustados por debajo de la rodilla, fajín, chaquetilla corta abotonada y adornada con bordados (o chaleco), etc. 

Los cabellos solían ir recogidos con redecilla bordada negra a la cabeza, rematada por una borla o "madroño" en su extremo. 

Las armas utilizadas eran pequeñas armas de fuego o navajas y facas de uso cotidiano.


Detalle de un combatiente

Entre los franceses se identifica a la "Guardia Polaca", base del ejército polaco, que se integraron en el “Ejercito Imperial” cuando Francia invadió Polonia.


Detalle de soldados franceses

 TRAUMATOLOGÍA  

Muerte de Daoiz y Defensa del Parque de Monteleón. Castellanos, Manuel.

Muerte de Daoiz y Defensa del Parque de Monteleón. Castellanos, Manuel. 1862. Óleo sobre lienzo. 29,9 x 39 cm. Museo de Historia de Madrid

 

Manuel Castellano presentó este cuadro en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862 y logró la “Medalla de Tercera Clase”.

El lienzo representa la defensa del Parque de Artillería de Monteleón (ver) que constituye uno de los momentos más importantes de la Guerra de la Independencia, protagonizada por un grupo de paisanos madrileños y los oficiales Luis Daoiz (ver) y Pedro Velarde, que se pusieron en rebeldía respecto a su mando jerárquico.  

En el centro de la composición se observa a Daoiz, arrodillado junto a una pieza de artillería, en el momento que es herido mortalmente por un soldado francés con una bayoneta.


Muerte de Daoiz

Velarde, se presenta moribundo y curiosamente en brazos de un oficial de la Guardia Polaca de Napoleón, y alarga su mano hacia Daoiz.


Muerte de Velarde

En el ángulo superior izquierdo, paisanos con diferentes vestimentas participando en la lucha.


Paisano sobre la tapia

Igualmente, en el ángulo inferior derecho se muestra la lucha entre paisanos y militares franceses.


Lucha de paisanos y militares

En el suelo yacen muertos y malheridos de ambos bandos.


Detalle de muertos y malheridos

Al fondo de la composición, la puerta del Parque de Artillería de Monteleón, envuelto en la polvareda de la lucha. 


Detalle de la puerta del cuartel

Comentarios extraídos del Catálogo de la exposición "Madrid 1808: Ciudad y Protagonistas".



 TRAUMATOLOGÍA  

La muerte de Daoiz en el Parque de Artillería de Moteleón. Alenza, Leonardo.

La muerte de Daoiz en el Parque de Artillería de Moteleón.Alenza, Leonardo. 1835. Óleo sobre lienzo. Museo del Romanticismo. 

Con este cuadro Alienza participó en la Exposición de la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando en 1853, pero no obtuvo ningún premio ni obtuvo criticas favorables.

El cuadro nos muestra la defensa del Parque de Artillería de Monteleón (ver), frente al ejercito francés, por un grupo de paisanos madrileños y los oficiales Daoiz (ver) y Velarde, el día dos de mayo de 1808, durante la Guerra de la Independencia

Al fondo de la composición se presenta el Parque de Artillería y en primer plano la lucha de la multitud de personajes populares contra el ejército francés.

Destaca la figura del oficial Daoiz justo en el momento en que es herido mortalmente por la bayoneta de un Granadero francés. 


La muerte de Daoiz

En el centro del lienzo, la figura del general francés Lagrange portando una bandera blanca en su sable. Símbolo falso de tregua que le permitió terminar con el asedio al Parque de Artillería.


Detalle del general Lagrange

En el extremo izquierdo una figura femenina prende la mecha de un cañón. Se relaciona con Manuela Malasaña (ver) o Clara Del Rey, ambas heroínas y representantes de la participación de la mujer en la sublevación del pueblo madrileño contra el ejército invasor.


Detalle de la mujer y el cañón

Alienza se inspira en obras de Goya como “La carga de los mamelucos” (ver) y “Los fusilamientos de Príncipe Pío” (ver)