domingo, 1 de diciembre de 2024

 EL PIE Y LOS CRUCIFICADOS DE SEVILLA

Santísimo Cristo de Vera Cruz de Castilleja de Guzmán.

Altar Mayor con el Santísimo Cristo de la Vera Cruz

En Sevilla hay grandes Crucificados, y algunos son desconocidos porque no procesionan o porque se si sitúan fuera de la ciudad.

Este es el caso del Cristo de la Vera Cruz de Castilleja de Guzmán (Sevilla), de la Parroquia de San Benito y Santo Domingo de Guzmán.

Santísimo Cristo de la Vera Cruz

La maravillosa imagen del Crucificado muerto en la Cruz es de estilo correspondiente a las últimas etapas del manierismo y las primeras del realismo barroco. 

Es la época de esplendor de la escultura sevillana, sobre todo en la imaginería de los Cristos Crucificados.

Este Crucificado esta atribuido al clérigo imaginero Juan Gómez hacia 1618, por el gran parecido que tiene con el Cristo de la misma advocación de la Iglesia de la Campana (Sevilla).

La obra de este escultor está influida por el estilo de Juan Martínez Montañés, del que posiblemente fuera discípulo durante su estancia en Sevilla.

Se presenta sobre una cruz arbórea con la placa del INRI en Arameo, Griego y Latín.

Detalle del INRI

Como henos comentado es un crucificado muerto, cuya cabeza cae de forma rotunda sobre el pecho. 

Detalle de la cabeza

El rostro presenta una gran dulzura, como manifestación perfecta de la misericordia del redentor, que atrae por su serenidad perdonadora.

Destaca la abundante barba bífida y la boca entreabierta dejando ver los dientes.

De manera muy original presenta un mechón de cabello que deja la oreja al descubierto y  cae en el lado derecho hasta apoyarse en el pecho y unos pequeños regueros de sangre que salen de las fosas nasales. 

Detalle del rostro

Detalle del rostro
Detalle del rostro

Detalle de los regueros de sangre de las fosas nasales

Durante la restauración realizada, en el taller de Pedro Manzano, se han descubierto lágrimas policromadas en la mejilla, saliendo del ojo derecho del Señor. 

Este hecho es poco muy común en la imaginería en Sevilla y más usual en Málaga, donde estuvo viviendo Gómez, lo que podría ayudar para apoyar la teoría sobre la autoría de la talla.

Detalle de las lagrimas

Las manos están fijadas por clavo a nivel de las palmas, con los brazos casi horizontales, lo que no correspondería con un Cristo muerto, en el que el vencimiento del peso del cuerpo aumenta la verticalidad de la posición de los brazos.

Detalle del brazo y de la mano izquierda

Detalle de la mano con el clavo en la palma

El paño de pureza constituye otra originalidad de esta imagen, pues se entrecruzan los pliegues, con una gran maestría, de un modo distinto al de otros crucificados, y los paños están estofados en la parte delantera como signo de originalidad arcaizante.

Detalle del Paño de Pureza

Los pies están fijados con un solo clavo con el pie derecho sobre el izquierdo.

Detalle frontal de los pies

Detalle lateral de los pies 

Por Andrés Carranza Bencano