martes, 18 de febrero de 2025

EL PIE Y LOS CRUCIFICADOS DE SEVILLA

Santísimo Cristo de Buena Muerte. Iglesia de los Terceros.

Cristo de la Buena Muerte

En la iglesia de Nuestra Señora de Consolación o de los Terceros, a los pies de la nave, en el lado del Evangelio, cuelga un Crucificado de tamaño natural con la advocación del Cristo de la Buena Muerte.

Se trata de una talla anónima de principios del siglo XVIII, que algunos lo atribuyen a Juan de Mesa (ver), aunque presenta varias características que no concuerdan con su estilo.

Fue encargada por una cofradía, fundada en 1742 por los terceros, llamada Confraternidad de la Vía Sacra, que existió entre mediados del siglo XVIII y finales del XIX.

Esta imagen presidia el Vía Crucis que cada noche realizaban los franciscanos por los distintos claustros de su convento, lo que hoy es sede de EMASESA, excepto los viernes que lo hacían a extramuros, y en algunas ocasiones especiales que llegaban hasta el templete o humilladero de la Cruz del Campo.

Cristo dela Buena Muerte

Se trata de un cristo muerto. El rostro del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, muestra toda la paz que debe llevar la advocación de Buena Muerte, dando una sensación de descanso eterno después de un gran sufrimiento. El rostro de Cristo da la sensación de serenidad y aceptación de su propia muerte.

La cabeza esta desprovista de la corona de espina lo que hace más evidente las heridas de las espinas de la frente, dejando más al descubierto la cabeza.  

Las cejas se presentan discretamente fruncidas por la tensión del dolor. Los ojos están totalmente cerrados. La nariz afilada. Los pómulos muy marcados. La boca entreabierta, con labios carnosos. La barba es frondosa y el cabello ondulado cae sobre los dos lados cubriendo ambas orejas.  

El cuello está totalmente flexionado apoyándose en el pecho con mínima desviación a la derecha.   

Detalle del rostro

Detalle del rostro
Detalle del rostro

Los brazos están totalmente estirados, pero perpendiculares al cuerpo lo que no es lógico en un cuerpo muerto. 

Las manos, fijadas por clavos a nivel de las palmas, presentan signos de rigor mortis. 

Detalle de los brazos

El torso del Cristo presenta la herida de la lanza de Longinos y de ella brota escasa cantidad de sangre que cae hacia el torso sin llegar al sudario.

El sudario o paño de pureza, está anudado a través de una cuerda muy visible en la parte derecha del Cristo, con amplios pliegues y bastante tela sobrante, tanto en la parte derecha como en la izquierda, recogida en dos moños laterales, dejando al descubierto la cadera derecha.

Detalle del paño de pureza

Hecho destacable es la colocación de los pies que se cruzan en lugar de disponerse en paralelo. La pierna derecha pasa por delante de la izquierda, creando una tensión evidente entre ambas. 

Se observa la presencia de 4 clavos (1 en cada mano, 2 en los pies), en relación con la visión de Santa Brígida, monja sueca, cuyas revelaciones fueron recogidas en los tratados de Francisco Pacheco (ver)

Vista frontal de los pies

Vista lateral de los pies

Por Andrés Carranza Bencano