lunes, 1 de enero de 2024

 PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Pie griego

La Última Cena. Juan de Juanes.

Pintado para el banco del retablo mayor de San Esteban, de Valencia, junto a las pinturas sobre la vida de san Esteban.

Siguiendo la iconografía tradicional en la Península, el pintor valenciano centró la escena en torno a Jesús, cuyo rostro denota placidez, dulzura y bondad mientras que su mano se apoya en el pecho como signo de interioridad, reafirmada por el manto rojo. No necesita corona visible ni nombre que lo identifique

Recoge el momento en que consagra la Sagrada Hostia de forma redonda, blanca y plana, no como un trozo del pan de la cena. A ella se dirigen las miradas y la expresividad de los Apóstoles.

Detalle de Jesús con la Hostia

En el centro de la mesa aparece el Cáliz, que es una exacta reproducción del que se guarda en la catedral de Valencia, considerado el auténtico vaso (Santo Grial) utilizado por Jesucristo en la Ultima Cena. Con esta pintura el autor apoya la fe del pueblo, en cuanto a la veracidad de la reliquia que se guarda y venera en el templo catedralicio. 

Detalle del Cáliz

Casi todos los objetos materiales del cuadro son anacrónicos (la estancia, las mesa, las vasijas, el pan consagrado, la cubertería) con la clara intención de mostrar la intemporalidad de la escena, pues la “Última Cena” se hallará siempre por encima del tiempo.

Sorprende el gran tamaño de la bandeja de cobre, pero junto a los cinco panes simboliza la multiplicación de los panes y los peces, enviando el mensaje de la Universalidad del don de la Eucaristía:” Comieron y se saciaron todos”.  

Detalle de la bandeja y los panes

La jarra y la jofaina del primer término aluden al Lavatorio de los pies, previo a la Cena, porque la condición de la Eucaristía es la humilde servidumbre hacia los hermanos, el hecho de agacharse ante ellos para limpiar y aliviar el polvo y el cansancio del camino.

Detalle de la jarra y la jofaina

Jesús y los doce discípulos se disponen en torno a una gran mesa, sentados o de pie, pero situándose en el mismo lado de dicha mesa, concentrados todos en los gestos del Maestro que alza una hostia blanquísima.

Los rostros y los gestos de los discípulos muestran admiración, sorpresa, devoción, adoración, particularmente Pedro y Juan, el lado de Jesús, que imitan el gesto de interioridad del Maestro llevando sus manos cruzadas sobre el pecho.  Solo Judas parece echarse hacia atrás.

Detalle de la mitas izquierda de la escena
Detalle dela mitad derecha de la escena

Todos los Apóstoles llevan nimbo con su nombre excepto Judas Iscariote, aunque su nombre se escribe dolosamente sólo en el banco que ocupa. Tiene la barba y el cabello rojos, según la tradición, viste de amarillo (color simbólico de la envidia), y oculta a sus compañeros la bolsa del dinero.

Detalle de Judas Iscariote

Finalmente, destacamos la morfología de pie griego con que se representa a Jesús.  Este tipo de pie se caracteriza por tener el segundo dedo más largo que el pulgar. Se conoce como griego debido a que en la mitología griega está asociado a las diosas y sus poderes.

Detalle de los pies de Jesús

 EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA

LA ULTIMA CENA

La Última Cena. Juan de Juanes

La ultima cena. Juanes, Juan de. 1555-1562. Óleo sobre tabla. 116 x 191 cm. Museo del Prado. Sala 051

Pintado para el banco del retablo mayor de San Esteban, de Valencia, junto a las pinturas sobre la vida de san Esteban.

Siguiendo la iconografía tradicional en la Península, el pintor valenciano centró la escena en torno a Jesús, cuyo rostro denota placidez, dulzura y bondad mientras que su mano se apoya en el pecho como signo de interioridad, reafirmada por el manto rojo. No necesita corona visible ni nombre que lo identifique

Recoge el momento en que consagra la Sagrada Hostia de forma redonda, blanca y plana, no como un trozo del pan de la cena. A ella se dirigen las miradas y la expresividad de los Apóstoles.

Detalle de Jesús con la Hostia

En el centro de la mesa aparece el Cáliz, que es una exacta reproducción del que se guarda en la catedral de Valencia, considerado el auténtico vaso (Santo Grial) utilizado por Jesucristo en la Ultima Cena (ver). Con esta pintura el autor apoya la fe del pueblo, en cuanto a la veracidad de la reliquia que se guarda y venera en el templo catedralicio. 

Detalle del Cáliz

Casi todos los objetos materiales del cuadro son anacrónicos (la estancia, las mesa, las vasijas, el pan consagrado, la cubertería) con la clara intención de mostrar la intemporalidad de la escena, pues la “Última Cena” se hallará siempre por encima del tiempo.

Sorprende el gran tamaño de la bandeja de cobre, pero junto a los cinco panes simboliza la multiplicación de los panes y los peces, enviando el mensaje de la Universalidad del don de la Eucaristía:” Comieron y se saciaron todos”.  

Detalle de la bandeja y los panes

La jarra y la jofaina del primer término aluden al "Lavatorio de los pies", previo a la Cena, porque la condición de la Eucaristía es la humilde servidumbre hacia los hermanos, el hecho de agacharse ante ellos para limpiar y aliviar el polvo y el cansancio del camino.

Detalle de la jarra y la jofaina

Jesús y los doce discípulos se disponen en torno a una gran mesa, sentados o de pie, pero situándose en el mismo lado de dicha mesa, concentrados todos en los gestos del Maestro que alza una hostia blanquísima.

Los rostros y los gestos de los discípulos muestran admiración, sorpresa, devoción, adoración, particularmente Pedro y Juan, el lado de Jesús, que imitan el gesto de interioridad del Maestro llevando sus manos cruzadas sobre el pecho.  Solo Judas parece echarse hacia atrás.

Detalle de la mitas izquierda de la escena
Detalle dela mitad derecha de la escena

Todos los Apóstoles llevan nimbo con su nombre excepto Judas Iscariote, aunque su nombre se escribe dolosamente sólo en el banco que ocupa. Tiene la barba y el cabello rojos, según la tradición, viste de amarillo (color simbólico de la envidia), y oculta a sus compañeros la bolsa del dinero.

Detalle de Judas Iscariote

Finalmente, destacamos la morfología de pie griego con que se representa a Jesús.  Este tipo de pie se caracteriza por tener el segundo dedo más largo que el pulgar. Se conoce como griego debido a que en la mitología griega está asociado a las diosas y sus poderes.

Detalle de los pies de Jesús