SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA
Entierro de Cristo. Cristóbal de Morales.
Entierro de Cristo. Cristóbal de Morales. Hacia 1525. Óleo sobre tabla. 177 x 124 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala II. Procede del Convento Madre de Dios.
La pintura representa el
momento en el que el cuerpo de Jesús es depositado en el Santo Sepulcro.
Destaca la figura de san Juan
Evangelista en el extremo superior que sujeta el cuerpo inerte de Cristo.
Detalle de san Juan junto a Jesús
En el
otro extremo aparece María Magdalena que con gesto llorosos le besa los pies.
Detalle de María Magdalena
La
virgen con semblante sereno, aparece en el centro de la composición,
sosteniendo con el brazo derecho la cabeza de su hijo.
Detalle de la Virgen sujetando la cabeza de Jesús
Destaca la figura de
José de Arimatea vestido a la moda de la época en que se realiza la obra.
Su elegante indumentaria indica que se trata de un personaje relevante. Aparece sujetando la rodilla y la mano de Cristo.
Dado que esta
obra se pintó en fechas cercanas a la boda de Carlos V con Isabel de Portugal,
en 1525 en el Real Alcázar de Sevilla, hay autores que sugieren que este rey
está representado por José de Arimatea.
Detalle de José de Arimatea
Jesús se
muestra sin corona, pero con los signos sanguíneos de la misma. El cuerpo se
presenta en total laxitud con la mano derecha apoyada con regueros de sangre
que descienden desde el codo y manchan la sabana. Igualmente, sangra la herida
del costado y la sangre cae sobre el paño de pureza.
Detalle de Jesús
En la
parte superior de la composición se abre un dilatado paisaje en el que se
describe el monte Calvario en el momento en que se ha producido el
descendimiento de Cristo de la cruz y dos santos varones transportan su cuerpo
en una sábana; varios soldados a caballo y algunos sayones contemplan la escena
que se recorta sobre un fondo de lejanía, en el que el artista ha representado
una ciudad alusiva a Jerusalén. El
contraste de tamaño de las figuras del fondo con la escena principal permite
marcar la perspectiva y dar profundidad a la composición, recurso ampliamente
utilizado en la Escuela Flamenca.
Detalle del Calvario
Por último, en la parte inferior de la escena, encontramos
los atributos propios de la Pasión de Cristo, como un
martillo, clavos, tenazas sí como un
tarro de perfume, tradicional atributo iconográfico asociado a la figura de María
Magdalena.
Detalle de los atributos de la Pasión
Destaca el gran simbolismo de Magdalena besando los pies cianóticos de Jesucristo como signo de humildad y reverencia (ver).
Detalle de María Magdalena besando los pies de Jesús