domingo, 10 de diciembre de 2023

 EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA

PIEDAD

La Piedad. El Greco.

Aunque no se menciona explícitamente en los evangelios canónicos , la Piedad fue un tema muy popular en el arte cristiano, especialmente en el arte gótico  tardío, el Renacimiento y el Barroco.

 Consiste en la representación de la Virgen María sosteniendo el cuerpo muerto de Jesucristo en su regazo.

La cercanía de María a la Cruz después de la Crucifixión se infiere del Evangelio de Juan​ y la profecía del anciano Simeón en el templo de Jerusalén.

La Virgen María está pintada con un gran patetismo, y su rostro, casi de perfil, forma con el cuello un triángulo invertido. Viste un manto azul oscuro con semejanza a el Expolio (ver) y al Entierro del Conde de Orgaz. 

Detalle de la cara de la Virgen

José de Arimatea lleva una túnica verde y un mantón marrón dorado. Se presenta en un forzado escorzo que le presta un gran efecto dinámico, frente a las otras figuras que muestran quietud, silencio, patetismo e interiorización del drama.

Detalle de José de Arimatea

María Magdalena lleva un corpiño blanco con una falda de color lavanda y manto también de color lavanda, sobre el que derrama su cabello rubio. Con su mano sostiene la mano taladrada de Jesús. 

Detalle de María Magdalena

La figura de Jesús es una derivación del de la Piedad de Miguel Ángel. Está representado paralelo al plano del lienzo. La mano derecha cae fláccidamente hacia el plano inferior. El brazo izquierdo se extiende a lo largo del cuerpo. 

Detalle de Jesucristo muerto

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