domingo, 10 de diciembre de 2023

 SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA

Entierro de Cristo. Cristóbal de Morales. 

Entierro de Cristo. Cristóbal de Morales. Hacia 1525. Óleo sobre tabla. 177 x 124 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala II. Procede del Convento Madre de Dios.

La pintura representa el momento en el que el cuerpo de Jesús es depositado en el Santo Sepulcro.

Destaca la figura de san Juan Evangelista en el extremo superior que sujeta el cuerpo inerte de Cristo. 

Detalle de san Juan junto a Jesús

En el otro extremo aparece María Magdalena que con gesto llorosos le besa los pies.

Detalle de María Magdalena

La virgen con semblante sereno, aparece en el centro de la composición, sosteniendo con el brazo derecho la cabeza de su hijo. 

Detalle de la Virgen sujetando la cabeza de Jesús

Destaca la figura de José de Arimatea vestido a la moda de la época en que se realiza la obra. Su elegante indumentaria indica que se trata de un personaje relevante. Aparece sujetando la rodilla y la mano de Cristo.

Dado que esta obra se pintó en fechas cercanas a la boda de Carlos V con Isabel de Portugal, en 1525 en el Real Alcázar de Sevilla, hay autores que sugieren que este rey está representado por José de Arimatea.

Detalle de José de Arimatea

Jesús se muestra sin corona, pero con los signos sanguíneos de la misma. El cuerpo se presenta en total laxitud con la mano derecha apoyada con regueros de sangre que descienden desde el codo y manchan la sabana. Igualmente, sangra la herida del costado y la sangre cae sobre el paño de pureza.

Detalle de Jesús

En la parte superior de la composición se abre un dilatado paisaje en el que se describe el monte Calvario en el momento en que se ha producido el descendimiento de Cristo de la cruz y dos santos varones transportan su cuerpo en una sábana; varios soldados a caballo y algunos sayones contemplan la escena que se recorta sobre un fondo de lejanía, en el que el artista ha representado una ciudad alusiva a Jerusalén. El contraste de tamaño de las figuras del fondo con la escena principal permite marcar la perspectiva y dar profundidad a la composición, recurso ampliamente utilizado en la Escuela Flamenca.

Detalle del Calvario

Por último, en la parte inferior de la escena, encontramos los atributos propios de la Pasión de Cristo, como un martillo, clavos, tenazas sí como un tarro de perfume, tradicional atributo iconográfico asociado a la figura de María Magdalena.

Detalle de los atributos de la Pasión

Destaca el gran simbolismo de Magdalena besando los pies cianóticos de Jesucristo como signo de humildad y reverencia (ver).    

Detalle de María Magdalena besando los pies de Jesús

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