miércoles, 17 de abril de 2024

 SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA

Pareja de baile sevillana. José García Ramos. 

Pareja de baile sevillana. García Ramos, José. Hacia 1885. Óleo sobre lienzo. 55 x 37 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XII. 

Es una composición que muestra a una pareja de baile típica de Sevilla, que se presentan agarrados del brazo, mirándose y conversando.

Detalle del cuadro sin marco

La mujer está ataviada con el vestido de volantes que derivará en el actual traje de flamenca, con una flor en el pelo, un mantoncillo de Manila, y un abanico tras el que esconde parcialmente su rostro en la actitud vergonzosa y recatada, pero a la vez de cierta picardía, propias de la mujer del momento. 

Detalle de la mujer

El hombre, que va ataviado con la indumentaria típica del serrano andaluz, con una chaquetilla corta, el catite (ver), la faja, y la manta serrana sobre los hombros, se gira hacia ella en actitud de contarle algún secreto, llevándose la mano a la boca.

Detalle del hombre

En el fondo se representa a una calle sevillana con una apertura que muestra dos barriles de madera.

En las paredes, dos carteles que anuncian las fiestas taurinas y espectáculos típicos de la primavera de Sevilla.

Detalle de un cartel taurino

Los pies desempeñan un papel fundamental en el baile, son como las raíces de una planta o los cimientos de un edificio, y al mismo tiempo de su movimiento depende el arte, el compás y la elegancia del baile.  

Detalle de las botas del hombre

Los zapatos de flamenca o botas en el caso del calzado masculino, son parte del espectáculo flamenco, ya que se utilizan como instrumentos de percusión y se sigue, e incluso, se marca con ellos el ritmo de la música.

Detalle de los zapatos de la mujer

No hay dos bailaores iguales, por lo que cada uno deberá contar y disfrutar de unos zapatos artesanos realizados pensando en el uso que se le va a dar y por quién. 

Por ejemplo, no tendrá el mismo peso para un espectáculo principalmente de movimientos y manos, que un espectáculo centrado en el taconeo. 

Por ello, es necesario contar con unos zapatos hechos a medida y con los que los bailaores se sientan cómodos durante el espectáculo flamenco.


Por Andrés Carranza Bencano

 SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA

Baile en la taberna. Manuel Rodríguez Guzmán. 

Baile en la taberna. Rodríguez de Guzmán, Manuel. 1854. Óleo sobre lienzo. 62,5 x 83 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XII. 


La escena se desarrolla en el interior de una taberna oscura y rústica con techumbres de madera y paredes desconchadas. La iluminación se realiza desde la ventana, y la intensidad de la luz va decreciendo hacia los extremos y el fondo del cuadro. 

Detalle sin marco


Detalles del techo

La composición se centra en un grupo de personajes que cantan, bailan y beben alrededor de la bailaora, figura femenina protagonista de la escena y por tanto ampliamente iluminada.

Baila de frente al espectador, sujetando con una mano uno de los volantes de su vestido, de color rosa pálido, mientras que tiene la otra mano esta elevada sujetando un sombrero.

Detalle de la bailaora

A su derecha, junto a ella, figuran dos hombres en pie, ambos visiblemente embriagados.

Uno de ellos, con aspecto desaliñado, parece estar cantando mientras gesticula con las manos abiertas.

Detalle del cantaor

A su izquierda, junto a un barril, un grupo de hombres y mujeres en diferentes actitudes y gestos beben y bailan y uno de ellos, sentado, toca la guitarra. 

Detalle de los personajes a la izquierda de la bailaora

Detalle del guitarrista

Al fondo a la derecha, en semipenumbra y casi desdibujados, figuran otros personajes que se ocupan de tareas cotidianas, y así uno de ellos parece estar pendiente de un fogón donde se calienta un recipiente con comida.

Detalle de los personajes del fondo a la derecha

Llama la atención el detalle de la botella de vino rota junto a la bailaora, que describe la importancia que ha tenido la juerga.

Detalle de la botella rota junto al pie de la bailaora

Todos los personajes están ataviados con trajes típicos, ellos con sus sombreros llamados calañeses o catites (ver), chaquetilla corta, faja y mantas serranas y ellas con vestido de volantes y mantoncillos. 

Detalle de los pies de la bailaora

Los pies desempeñan un papel fundamental en el baile, son como las raíces de una planta o los cimientos de un edificio, y al mismo tiempo de su movimiento depende el arte, el compás y la elegancia del baile.  


Por Andrés Carranza Bencano