PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA
Alteraciones de los dedos
San Jerónimo Penitente. Pietro Torrigiano.
San Jerónimo. Pietro Torrigiano. Hacia 1525. Barro
cocido y policromado.224 x 126 x 160 cm. Museo de Bellas Artes. Sala II. Sevilla
Obra
realizada por encargo de la comunidad del monasterio de san Jerónimo de
Buenavista (Sevilla).
Según su biógrafo Vasari, el escultor (ver) tomó como modelo
un viejo criado de los comerciantes florentinos Botti, afincados en Sevilla.
La escultura presenta una anatomía perfecta del cuerpo
de un anciano, realizada en tamaño mayor del natural.
San Jerónimo. Pietro Torrigiano. Hacia 1525. Barro
cocido y policromado.224 x 126 x 160 cm. Museo de Bellas Artes. Sala II. Sevilla
Impresiona la expresividad de su magnífica cabeza.
El santo (ver) dirige la mirada hacia la cruz que porta con su
mano izquierda, símbolo del sacrificio de Jesús de Nazaret para la
redención de los hombres.
En la mano derecha lleva una piedra que le servía para martirizarse, a
golpes en el pecho, por sus pecados.
Tenía un
sueño que le martirizaba, pues se trataba de mujeres desnudas que bailaban en su
entorno.
Un paño le cubre la parte inferior del cuerpo desde
las caderas, dejando ver la pierna derecha.
La rodilla derecha está flexionada a 90º con el pie en
apoyo plantígrado.
La rodilla izquierda descansa en tierra y destaca la
posición del pie con una gran flexión de las articulaciones
meta-tarsofalangicas, especialmente la del dedo gordo.
Torrigiano sentó un precedente con esta imagen, pues esta
iconografía del santo ha sido repetida, a partir de entonces, por numerosos
autores.