viernes, 19 de enero de 2024

PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Pie egipcio

El vendedor de bebidas. Pedro Núñez de Villavicencio.


Vendedor de bebidas. Núñez de Villavicencio, Pedro. 1694. Óleo sobre lienzo. 1,60 x 0,89 cm. Museo de Bellas Artes. Sevilla. Sala VI


La pintura nos muestra un joven pobremente vestido que se arrodilla para servir una bebida, posiblemente la popular aloja, de una vasija de metal al vaso de cristal de una niña que le entrega una moneda y dirige su mirada al espectador.

La vestimenta de este segundo personaje, más rica y cuidada, nos habla de una clase social superior.

Detalle de la cara del vendedor

Detalle de la cara del comprador

Detalle del vaso

Detalle de la moneda

El pintor (ver) realiza un retrato realista de lo cotidiano, plasmado en una venta ambulante de bebida. Sigue así la estela de su maestro Murillo, que realiza escenas de genero de alto contenido moralizante y de crítica social, principalmente por encargo de la clientela flamenca residente en Sevilla.

Pedro Núñez de Villavicencio ubica la escena en un exterior natural indeterminado lejos de los ambientes tenebristas de Caravaggio, de Velázquez o de Herrera el Viejo.

Detalle el pie del vendedor

Destaca, en primer plano, el pie desnudo del vendedor con la morfología del antepie de tipo egipcio, con el primer dedo más largo que el segundo

Esquema de la morfología del antepie


No hay comentarios:

Publicar un comentario