PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA
Pie egipcio
El vendedor de bebidas. Pedro Núñez de Villavicencio.
Vendedor de bebidas. Núñez de Villavicencio, Pedro. 1694. Óleo sobre
lienzo. 1,60 x 0,89 cm. Museo de Bellas Artes. Sevilla. Sala VI
La
pintura nos muestra un joven pobremente vestido que se arrodilla para servir
una bebida, posiblemente la popular aloja, de una vasija de metal al vaso de
cristal de una niña que le entrega una moneda y dirige su mirada al espectador.
La vestimenta de este segundo personaje, más rica y cuidada, nos habla de una clase social superior.
El
pintor (ver) realiza un retrato realista de lo cotidiano, plasmado en una venta
ambulante de bebida. Sigue así la estela de su maestro Murillo, que realiza
escenas de genero de alto contenido moralizante y de crítica social,
principalmente por encargo de la clientela flamenca residente en Sevilla.
Pedro
Núñez de Villavicencio ubica la escena en un exterior natural indeterminado lejos
de los ambientes tenebristas de Caravaggio, de Velázquez o de
Herrera el Viejo.
Destaca, en primer plano, el pie desnudo del vendedor con la morfología del antepie de tipo egipcio, con
el primer dedo más largo que el segundo
Esquema de la morfología del antepie
No hay comentarios:
Publicar un comentario