EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA
CRUCIFIXIÓN
Tríptico del Calvario. Frans Francken I. Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Tríptico
del Calvario. Francken I, Frans. Hacia 1585. Óleo sobre tabla.285 x 283 cm.
Museo de Bellas Artes. Sala II. Procede de la Desamortización de 1840 del
Hospital de las Bubas. Sevilla
Esta
pintura constituye uno de los trípticos flamencos del siglo XVI más destacados
conservados en España. Sin embargo, su autoría permaneció incierta hasta fechas
relativamente recientes. Desde comienzos del siglo XIX, Ceán Bermúdez la había
atribuido erróneamente a un supuesto pintor llamado Francisco Frutet, artista
inexistente que surgió de una confusión documental. Al parecer, Ceán interpretó
de forma equivocada el nombre de Frans Floris, mencionado en unos documentos
del convento de la Merced de Sevilla, donde se aludía a un retablo de este
maestro flamenco. El retablo al que se referían aquellos textos fue adquirido
en 1879 por el museo de Bruselas, y está firmado por Frans Floris, lo que
permite suponer que la lectura “Francisco Frutet” no fue más que una
transcripción defectuosa.
A partir
de esa confusión, Ceán Bermúdez atribuyó a su imaginario Frutet varias obras de
escuela flamenca de finales del siglo XVI. Entre ellas incluyó este magnífico
tríptico procedente del Hospital de las Bubas, cuya falsa atribución se mantuvo
hasta bien entrado el siglo XX. Fue el profesor Bruyn quien, en 1962, restituyó
su verdadera autoría a Frans Francken I, al reconocer en las figuras del
conjunto un estilo plenamente coincidente con otras obras del pintor,
especialmente con el “Cristo Niño entre los doctores”, firmado en 1587 y
conservado en la catedral de Amberes. Por sus rasgos estilísticos, el tríptico
sevillano debió ejecutarse entre 1581 y 1585.
Aunque Ceán
Bermúdez erró en la identificación del autor, su apreciación no carece de
mérito, pues supo reconocer la filiación flamenca de la obra. Además, el equívoco
resulta comprensible si se considera que Frans Francken I fue discípulo de
Frans Floris, cuyo estilo influyó notablemente en su producción. (Fuente:
Enrique Valdivieso González, “La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla”, Ed.
Galve, Sevilla, 1993).
El
tríptico procede del antiguo Hospital de San Cosme y San Damián, conocido como
Hospital de las Bubas. Fundado en el siglo XIV, tras la epidemia de peste de
1383, se ubicaba originalmente en la feligresía del Salvador. Las sucesivas
crisis de peste, hambre y pobreza que azotaron Sevilla entre los siglos XIV y
XV llevaron a la creación de instituciones destinadas a aislar y atender a los
enfermos contagiosos, como los afectados de lepra o sífilis. Estos hospitales
no solo cumplían funciones sanitarias, sino también asistenciales, al ofrecer
refugio y sustento a personas de escasos recursos.
En 1500
el hospital se trasladó a la calle Santiago, a la antigua sede del Hospital de
las Cinco Llagas, y en 1574 fue cedido a los Hermanos de San Juan de Dios, quienes
lo mantuvieron activo, con interrupciones durante las exclaustraciones, hasta
la actualidad, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz, también conocido
como Hospital del Salvador y de la Misericordia.
Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la
Paz, Plaza del Salvador de Sevilla
Descripción del tríptico.
El panel central
representa la Crucifixión: Cristo vivo en la cruz, acompañado por los ladrones
Dimas y Gestas. A los pies, la Virgen, san Juan y María Magdalena, arrodillada
y abrazada al madero. Detrás, soldados que juegan a los dados, otros montados a
caballo y un grupo de espectadores contemplando la escena. En el primer plano aparece un cráneo (memento mori) en referencia a la muerte
de Adán, como lugar de
muerte y redención del género humano. Todo el conjunto se desarrolla
sobre un paisaje amplio y luminoso.
Panel
central
Detalle
de Jesús vivo mirando a su madre
Detalle
del rostro de Jesús
Detalle
del amplio paño de pureza que cubre ambas caderas
Detalle
de los pies fijados con un solo clavo con el pie derecho sobre el izquierdo
Detalle
de Dimas, el buen ladrón
Los pies
de Dimas están fijados al madero individualmente con cada clavo y a distinta
altura por lo que las rodillas están flexionadas
Detalle
del troco superior de Dimas
Las
manos Dimas están fijadas al madero con un solo clavo por el dorso de la mano,
mientras que la de Jesús está fijada por la palma
Detalle
de Gestas con las manos fijadas por detrás del madero y los pies a distinta
altura con las rodillas flexionadas
María
Magdalena arrodillada a los pies de la cruz
Detalle
del rostro de María Magdalena
La Virgen María y las Santas mujeres
Detalle
de la Virgen y una de las Santas mujeres
Detalle
de otra de las Santas mujeres
San Juan
Evangelista
Detalle de San Juan Evangelista
Detalle
del cráneo y un Húmero a los pies de la cruz
Detalle
de los soldados jugando
Detalle
de soldados a caballo
El ala
izquierda muestra el Camino al Calvario, con Cristo cargando la cruz ayudado
por el cirineo, escoltado y hostigado por los sayones.
Panel lateral
derecho
Jesús
con la cruz a cuesta durante una caída
Detalle
del rostro de Jesús
Detalle
del pie desnudo de Jesús, tipo egipcio
Detalle
de un sayón que lo golpea
Soldados
a caballo
Muchedumbre
y Simón de Cirene
Detalle
de una madre con su hijo
Pie
calzado de la madre
Pies
descalzos del niño
El ala derecha
presenta el Descendimiento, con las figuras que bajan el cuerpo de Cristo y lo
preparan para la sepultura, completando así la narración pasionista.
Panel lateral
izquierdo
Detalle
del Descendimiento
Detalle
del rostro de Jesús
Detalle
de los pies de Jesús
José de
Arimatea con los clavos de Cristo
La
Virgen María y las Santas mujeres
San Juan
En el reverso
de las tablas laterales se representan la Virgen con el Niño y san Bernardo, respectivamente, imágenes que, al cerrarse el tríptico, refuerzan su
sentido devocional.
Por Andrés Carranza Bencano