EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA
REDENCIÓN
Retablo de la Redención. Juan Giralte. Museo de Bellas Artes.
Retablo de la Redención. Giralte, Juan. 1562. Relieves de
cedro tallado. 110 x 58 cm. (los tableros mayores) y de 58 x 48 cm. los menores. Museo de Bellas Artes. Sala II. Procede del Convento de
santa Catalina de las Carmelitas de Aracena. Adquisición del Estado para el Museo Arqueológico Nacional, depositado en el Museo en 1970
Estilísticamente, Giralte sigue los
cánones de Balduque, pero acentuando las notas flamencas, consiguiendo
realizaciones nerviosas y de menor calidad. Como afirma Bernales, sus figuras
son "alargadas, algo angulosas y de expresiones dramáticas", demostrando que su
estilo "«se desarrolla dentro del primitivismo nórdico -escribe Palomero-; y
muestra las incorrecciones que suponen la forzada y falsa asimilación de las
fórmulas renacentistas". Técnicamente, sus obras acusan una ejecución tendente
a un relieve excesivamente plano y de vinculaciones todavía muy medievales.
En 1970, como depósito del Museo Arqueológico Nacional, ingresaron en el Museo las diez tablas que componen el total de los relieves de Giralte para el retablo de la Redención, contratado por el escultor, en 1562, con el presbítero Bartolomé Vázquez, con destino a su Capilla funeraria en la iglesia conventual de Santa Catalina del Carmen, en Aracena (Huelva).
Según el contrato y la tasación, hecha esta última en 1563 por Andrés Ramírez y Antonio de Arfián, los relieves se hicieron en madera de cedro y la policromía de oro bruñido, ciñéndose a la siguiente iconografía:
Las lágrimas de San Pedro (con la figura añadida de San Juan), la
Coronación de espinas, la Oración en el huerto, la Anunciación y la
Resurrección, en el único cuerpo del retablo; después, y como añadido al mismo,
se hicieron por el propio Giralte, para el remate, las pequeñas tablas del
Padre Eterno y los Evangelistas.
San Juan
Padre Eterno
San Lucas
Anunciación
Lágrimas de san Pedro
Coronación de espinas
San Mateo
Oración en el Huerto
Resurrección
San Marco
Por Andrés Carranza Bencano
No hay comentarios:
Publicar un comentario