jueves, 23 de octubre de 2025

PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Hallux Varus

Sagrada Cena. Anónimo sevillano. Museo de Bellas Artes.

Sagrada Cena. Anónimo Sevillano. Atribuido a Alfián, Antonio de. Hacia 1570. Óleo sobre tabla. 78 x 128 cm. Museo de Bellas Artes. Sala II. Procede de la Desamortización de 1869 del Convento de Madre de Dios

La última cena que Jesús compartió con sus apóstoles es descrita en los cuatro evangelios canónicos (Mateo 26:17–30, Marcos 14:12–26, Lucas 22:7–39 y Juan 13:1–17:26) y en La Primera carta de Pablo a los corintios (1 Corintios 11:23–26), que probablemente fue escrita antes de los evangelios.

El tema de “La Última Cena” es uno de los más representados en la historia del arte occidental. Ha fascinado a pintores, escultores, grabadores y fotógrafos durante siglos, no sólo por su significado religioso, sino también por sus posibilidades compositivas, simbólicas y emocionales.

Se trata de la Cena de Pascua que Jesús compartió con sus discípulos, en el cenáculo, la noche del Jueves Santo, que precede a su crucifixión, y durante la cual instituyó la Eucaristía al partir el pan y el vino, anunciando su cuerpo y sangre, con las palabras “Tomad y comed, esto es mi cuerpo... Tomad y bebed, esta es mi sangre...”(Evangelios sinópticos: Mateo 26:17–30, Marcos 14:12–26, Lucas 22:7–23). También les lavó los pies para enseñarles humildad y servicio (ver), y reveló que uno de ellos lo traicionaría. Finalmente, les dio el mandamiento del amor y prometió enviar al Espíritu Santo, antes de ir a orar al Jardín del Getsemaní y ser arrestado. 

Detalle sin marco

Esta obra figura en catálogos como Escuela sevillana / Anónimo sevillano; en algunas fichas técnicas se ha propuesto atribuciones alternativas, por ejemplo, a Antonio de Alfián, pero no existe acuerdo definitivo.

La escena representa la Última Cena con Cristo en el centro y los apóstoles dispuestos alrededor de la mesa, siguiendo un planteamiento compositivo renacentista.

Detalle de Jesús y san Juan

El conjunto presta atención a los objetos del ceremonial eucarístico: copas, pan, jarras y una disposición realista de los comensales.

Detalle de los productos de la mesa

Estilísticamente se inscribe en la escuela sevillana tardorrenacentista que incorpora influencias italianas (ordenación espacial, gesto hierático de Cristo) y rasgos propios del repertorio religioso sevillano de finales del XVI.

En el Museo de Bellas Artes de Sevilla existen varias representaciones de la Última Cena/Sagrada Cena en la misma sección, entre ellas obras atribuidas a Alonso Vázquez (finales del XVI) y otras piezas de la escuela sevillana.

Finalmente, semioculto por estar al otro lado de la mesa, destaca el pie de San Juan con una clara deformidad en Hallux Varus.

Hallux Varus con separación entre primero y segundo dedo

Por Andrés Carranza Bencano

EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA

LA ULTIMA CENA

La Última Cena. Anónimo sevillano. Museo de Bellas Artes

Sagrada Cena. Anónimo Sevillano. Atribuido a Alfián, Antonio de. Hacia 1570. Óleo sobre tabla. 78 x 128 cm. Museo de Bellas Artes. Sala II. Procede de la Desamortización de 1869 del Convento de Madre de Dios

La última cena que Jesús compartió con sus apóstoles es descrita en los cuatro evangelios canónicos (Mateo 26:17–30, Marcos 14:12–26, Lucas 22:7–39 y Juan 13:1–17:26) y en La Primera carta de Pablo a los corintios (1 Corintios 11:23–26), que probablemente fue escrita antes de los evangelios.

El tema de “La Última Cena” es uno de los más representados en la historia del arte occidental. Ha fascinado a pintores, escultores, grabadores y fotógrafos durante siglos, no sólo por su significado religioso, sino también por sus posibilidades compositivas, simbólicas y emocionales.

Se trata de la Cena de Pascua que Jesús compartió con sus discípulos, en el cenáculo, la noche del Jueves Santo, que precede a su crucifixión, y durante la cual instituyó la Eucaristía al partir el pan y el vino, anunciando su cuerpo y sangre, con las palabras “Tomad y comed, esto es mi cuerpo... Tomad y bebed, esta es mi sangre...”(Evangelios sinópticos: Mateo 26:17–30, Marcos 14:12–26, Lucas 22:7–23). También les lavó los pies para enseñarles humildad y servicio (ver), y reveló que uno de ellos lo traicionaría. Finalmente, les dio el mandamiento del amor y prometió enviar al Espíritu Santo, antes de ir a orar al Jardín del Getsemaní y ser arrestado. 

Detalle sin marco

Esta obra figura en catálogos como Escuela sevillana / Anónimo sevillano; en algunas fichas técnicas se ha propuesto atribuciones alternativas, por ejemplo, a Antonio de Alfián, pero no existe acuerdo definitivo.

La escena representa la Última Cena con Cristo en el centro y los apóstoles dispuestos alrededor de la mesa, siguiendo un planteamiento compositivo renacentista.

Detalle de Jesús y san Juan


El conjunto presta atención a los objetos del ceremonial eucarístico: copas, pan, jarras y una disposición realista de los comensales.

Detalle de los productos de la mesa


Estilísticamente se inscribe en la escuela sevillana tardorrenacentista que incorpora influencias italianas (ordenación espacial, gesto hierático de Cristo) y rasgos propios del repertorio religioso sevillano de finales del XVI.

En el Museo de Bellas Artes de Sevilla existen varias representaciones de la Última Cena/Sagrada Cena en la misma sección, entre ellas obras atribuidas a Alonso Vázquez (finales del XVI) y otras piezas de la escuela sevillana.