PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA
Hallux Valgus
Estigmación de San Francisco. Bartolomé Esteban Murillo
Estigmatización de san Francisco. Murillo, Bartolomé
Esteban. Hacia 1645-50. Óleo sobre lienzo. 200 x 164 cm. Museo de Bellas Artes
de Sevilla. Sala VII. Colección Maestre. Adquisición del Estado
Se representa al santo (ver) arrodillado en primer plano, con los brazos abiertos y
mirando hacia el ángulo superior derecho del lienzo donde Cristo crucificado se
le aparece en forma de serafín, rodeado de un halo dorado que incide
especialmente en el rostro del santo.
Detalle del rostro del Santo
Aparece ataviado con el hábito de la
Orden Franciscana, descalzo y con las palmas de las manos marcadas por los
estigmas que le han provocado los rayos dorados que se desprenden de las
heridas de Cristo.
Detalle del estigma de la mano
Sobre el terreno rocoso que se
extiende frente a él, aproximadamente en el ángulo inferior derecho del cuadro,
reposan una cruz, un libro y una calavera.
Detalle de la cruz, el libro y la calavera
En segundo plano, al fondo a la
izquierda, figura el hermano León sentado sobre la tierra leyendo las Sagradas
Escrituras.
Detalle del hermano León
Al fondo, un paisaje iluminado
tenuemente donde figura una ermita.
Destaca el pie descalzo con morfología griega y
Hallux Valgus que deja descubierta la ulcera dorsal correspondiente al
estigma del clavo de los pies de Jesucristo (ver).
Detalle del pie con estigma