domingo, 21 de julio de 2024

 PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Hallux Valgus

Estigmación de San Francisco. Bartolomé Esteban Murillo

Estigmatización de san Francisco. Murillo, Bartolomé Esteban. Hacia 1645-50. Óleo sobre lienzo. 200 x 164 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala VII. Colección Maestre. Adquisición del Estado

Se representa al santo (ver) arrodillado en primer plano, con los brazos abiertos y mirando hacia el ángulo superior derecho del lienzo donde Cristo crucificado se le aparece en forma de serafín, rodeado de un halo dorado que incide especialmente en el rostro del santo. 

Detalle del rostro del Santo

Aparece ataviado con el hábito de la Orden Franciscana, descalzo y con las palmas de las manos marcadas por los estigmas que le han provocado los rayos dorados que se desprenden de las heridas de Cristo. 

Detalle del estigma de la mano

Sobre el terreno rocoso que se extiende frente a él, aproximadamente en el ángulo inferior derecho del cuadro, reposan una cruz, un libro y una calavera. 

Detalle de la cruz, el libro y la calavera

En segundo plano, al fondo a la izquierda, figura el hermano León sentado sobre la tierra leyendo las Sagradas Escrituras. 

Detalle del hermano León

Al fondo, un paisaje iluminado tenuemente donde figura una ermita.

Destaca el pie descalzo con morfología griega y Hallux Valgus que deja descubierta la ulcera dorsal correspondiente al estigma del clavo de los pies de Jesucristo (ver).

Detalle del pie con estigma