Glosario

 GLOSARIO

Cariátides. Figura femenina esculpida, con función de columna o pilastra, con un entablamento que descansa sobre su cabeza. 

Catite. Es un sombrero tradicional de Andalucía, que recibe ese nombre por el parecido de su copa con la forma cónica de un dulce así llamado. Se trata de un sombrero de copa cónica alta y de ala ancha doblada hacia arriba formando un borde de perfil rectangular. Suele llevarse sobre un pañuelo atado en la nuca que cubre la cabeza.

Comitente.  Cliente que encarga a un comisionista comprar o vender mercancías por su cuenta, de forma onerosa.

ContrapostoContrapposto o chiasmo es un término italiano que designa la oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la ley de la frontalidad. Se coloca todo el peso del cuerpo en una pierna , mientras que la otra se dispone en ligera flexión. ​​

Deesis. Principalmente empleada en el Arte bizantino y posteriormente en el Románico, Gótico y en el Ortodoxo, generalmente la Déesis "plegaria" o "súplica", es una representación iconográfica tradicional de Cristo en Majestad o Cristo Pantocrátor  entronizado, llevando un libro y flanqueado por la Virgen María y san Juan Bautista, acompañado a veces por ángeles y santos. En otras ocasiones, también se representa a Cristo en la Cruz , pero siempre acompañado de María y de San Juan.Tanto la Virgen María como San Juan Bautista y otros personajes que pueden acompañarlos tienen sus rostros mirando a  Cristo con sus manos en posición de súplica en nombre de la humanidad.

EncáusticaLa encáustica, que derivó del griego enkaustikos ('grabar a fuego'), es una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos, la mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa, la pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente. El acabado es un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente previamente extendida (que en este caso ya no actúa como aglutinante sino como protección). Esta operación se llama encaustización y está perfectamente descrita por Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano (c. 7025 a. C.)

Escribas. Desde la antigüedad, los escribas eran personajes dedicados a ser copistas, personajes cultos dedicados a inscribir, clasificar, contabilizar y copiar documentos, contabilizando y llevando el control de las leyes, impuestos, arquitectura, cálculos. 

Filacteria. Cinta con inscripciones que aparece en pinturas, tapices, esculturas, escudos de armas, etcétera

Grisalla. Técnica pictórica basada en una pintura monocroma que produce la sensación de ser un relieve escultórico. 

Mazdeísmo. Religión de los antiguos persas, que creían en la existencia de dos principios activos, uno bueno, Ormuz, creador del mundo, y potro malo, Ahrimán, destructor.  

Ménades. En la mitología griega, fueron las primeras ninfas encargadas de la crianza de Dioniso, uno de los hijos de Zeus, asociado a la locura ritual y el éxtasis. También fueron las primeras seguidoras de este Dios, siendo poseídas por él y sus rituales. Se las suele representar en una danza eterna, embriagadas y fuera de sí, pue el significado literal de ménade es "la que desvaría". 

Patriarca maronita. La Iglesia católica maronita o Iglesia siríaca maronita de también conocida simplemente como Iglesia maronita es una de las veinticuatro que conforman la Iglesia católica Se trata de una iglesia católica oriental que sigue la tradición litúrgica antioquena (o siria occidental), usando como lengua litúrgica el siriaco occidental   y como lengua auxiliar el árabe libanés. Está organizada como Iglesia patriarcal de acuerdo a la forma prescripta por el título IV del Código de los Cánones de las Iglesias Orientales (CCEO), ​ bajo supervisión del Dicasterio para las Iglesias Orientales, y es presidida por el patriarca de Antioquía de los maronitas, cuya sede se encuentra en Bkerké, en el distrito de Keserwna  de la gobernación del Monte Líbano en el Líbano.  La Iglesia católica maronita está en plena comunión con la Santa Sede, sin renunciar por ello a sus estructuras y rituales propios. La Iglesia católica proviene de dos raíces principales: la oriental y la latina, llamada también occidental. En la historia de la raíz oriental existen cuatro importantes sedes de patriarcas: Jerusalén, Alejandría, Constantinopla y Antioquía. Dentro del mismo grupo de Iglesias que arrancaron de Antioquía, existen dos subgrupos: sirio-occidental y sirio-oriental. La Iglesia maronita forma parte del grupo sirio-occidental. La Iglesia maronita ha permanecido en comunión con el papa, a pesar de los embates que sufrió a través de los siglos por parte de los monofisitas, bizantinos, árabes, drusos, mongoles, otomanos y mamelucos.

Pentimenti. Alteraciones del cuadro que manifiestan el cambio de idea o arrepentimiento del artista acerca de lo que está pintando.

Pragmática Sanción de Carlos III. La Pragmática Sanción de 1767 fue una orden del rey Carlos III por la que se dictaba la expulsión de los jesuitas de todos los dominios de la corona de España, incluyendo los de ultramar 

Prepósito. Persona que preside o manda en algunas religiones o comunidades religiosas.

Putti. Son motivo ornamentales consistentes en figuras de niños, frecuentemente desnudos  y alados, en forma de Cupido, angelote o amorcillo. 

Sátrapa. Gobernador de una provincia de la antigua Persia

Sombrero calañés. Es un sombrero tradicional fabricado en el municipio de Calañas (Huelva). En ocasiones, al sombrero calañés se le denomina sombrero castoreño, por estar confeccionado con fieltro realizado con pelo de castor o similar. El sombrero calañés es un sombrero horma pequeña que se ajusta con una cinta y se lleva inclinado hacia un lado de la cabeza. Más que práctico es un sombrero decorativo. Suele llevarse sobre un pañuelo atado en la nuca que cubre la cabeza.

Tigris y Éufrates. Mesopotamia fue una civilización que se desarrolló en las riberas de dos ríos. El río Tigris y el río Éufrates. Actualmente son ríos muy importante que proveen de agua a Turquía, Irak y Siria


No hay comentarios:

Publicar un comentario