PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA
Pie egipcio
Retablo de la Iglesia de San Benito de Calatrava. Circulo de Juan Sánchez de Castro.
Retablo de la Iglesia de San Benito de Calatrava. Circulo
de Juan Sánchez de Castro. Hacia 1480. Depósito de las Ordenes Militares desde
1908. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala 1.
Se trata de cuatro
tablas en madera de roble procedentes del antiguo retablo mayor de la iglesia
de san Benito de Calatrava, en la que se representan a ocho santos emparejados.
A finales del
siglo XVII las tablas fueron sustituidas por otras encargadas a Valdés Leal y
las originales se guardaron hasta ser depositadas en el Museo de las Ordenes
Militares en 1908.
En el anverso
aparece una cartela que dice:” La Autorización de su Majestad el Rey D. Alfonso
XIII, Gran Maestre de las Ordenes Militares, acordaron los caballeros de las
mismas residentes en Sevilla que estas cuatro tablas de su pertenencia fueran
depositas en este museo conservando siempre su propiedad lo que verificó en 17
de febrero de 1908”.
La segunda tabla representa a San Andrés (apóstol) y
San Juan Bautista.
Segunda
tabla con San Andrés y San Juan Bautista.
San Juan
Bautista se representa en su iconografía con ropa de penitente (con ropa de
cordero o camello), señalando al cordero, sobre una Biblia, que lleva una
bandera de una cruz entre las patas, que representa a Jesús.
Detalle
de San Juan Bautista
Detalle
del cordero, con la bandera, sobre la Biblia
Destaca la
morfología del antepie egipcio, poco frecuente en las representaciones pictóricas.
Esquema de la morfología del antepie