EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA
Vía Dolorosa.
Cuando terminó la flagelación, la coronación de espinas y las burlas de los
soldados, Pilato se dispuso a presentar a Jesús ante el pueblo.
El pasaje evangélico (Jn 19:4-5) narra que “Volvió a salir Pilato y les dijo:
Mirad, os lo traigo fuera para que sepáis que no encuentro ningún delito en él.
Salió entonces Jesús fuera llevando la corona de espinas y el manto de púrpura.
Díceles Pilato: Aquí tenéis al hombre” (Ecce Homo).
Ecce
Homo. Tiziano. 1543. Óleo sobre tabla. 242 x 361 cm. Museo Historia del Arte.
Viena (ver)
Jesús estaba cubierto de la sangre que le corría por la cara, el cuello y todo
su cuerpo. Todavía tenía la corona en su cabeza y el manto de púrpura con el
que le habían escarnecido los soldados, cumpliéndose la profecía de Isaías: "Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los
hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres"
(Is 52:14).
Pilato pretendía convencer a los judíos de que,
después de haberle examinado y castigado cruelmente, no había encontrado
ninguna base frente a sus acusaciones, y esperaba que, viendo el aspecto
deshumanizado, muy lejos de ser el “Hijo de Dios”, que ofrecía Cristo en
aquellos momentos, los judíos dejarían de insistir en su crucifixión.
Pero, los judíos le respondieron: “Nosotros tenemos una
ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios”
(Jn 19:7).
A mediodía, Pilatos decide crucificar a Jesús, le despojan
del manto púrpura que le habían puesto para mofarse de su presunta realeza y le
colocan lo que llevaba cuando le arrestaron: "Y después de haberse burlado
de Él, le quitaron el manto, le pusieron sus vestiduras, y le llevaron a
crucificar" (Mt 27:31).
La distancia desde el Pretorio de la fortaleza Antonia
(residencia y asiento de gobierno del procurador de Judea) hasta la colina
Gólgota, era alrededor de 600 metros, siendo todo el camino cuesta arriba (en
la actualidad son callejuelas plagadas de tiendecillas), bastante empinado en
algunos tramos.
En los relatos del Evangelio, los autores cuentan muy
poco sobre el camino de Jesús al Calvario y en la Sabana Santa se
encuentran signos de esta Vía Dolorosa.
Las plantas de los pies aparecen escoriadas y en el talón
derecho se encontró un elemento que en principio resulto difícil de identificar, y que se trata de lodo, por lo que se supone que el hombre de la Síndone hizo
este camino descalzo.
También se han depositado en la tela, partículas de material terroso, en correspondencia con las huellas de los pies, que contienen aragonito con impurezas de estroncio y hierro, como las muestras tomadas en las cuevas de Jerusalén.
En la Sabana Santa, la
imagen de la espalda del hombre muestra dos grandes marcas de fricción, una
justo encima del hombro derecho y otra más abajo del lado izquierdo,
posiblemente causadas por el madero durante su camino al Calvario.
El
profesor Cordiglia describe así la situación: “Sobre el hombro derecho, región supraescapular
y región acromial derecha, se observa una vasta zona excoriada y contusa, de
forma casi rectangular, que se extiende algo oblicuamente de arriba abajo y de
fuera adentro, de unos diez por nueve centímetros. Otra zona de iguales
características se observa en la región escapular izquierda. Un examen atento
de ambas zonas nos revela que sobre ellas ha gravitado, aunque fuera a través
de alguna vestidura, un instrumento rugoso de considerable peso, espesor como
de 14 centímetros, móvil y abrasivo, el cual ha allanado, deformado y vuelto a
abrir las lesiones producidas por la flagelación, lacerando los labios de las
heridas y produciendo otras nuevas”.
Además, se distingue
claramente las marcas de una cuerda en la pierna izquierda, a la altura de los
gemelos.
Fotografía de la Síndone con la impronta de la cara posterior y
superior, donde son visibles las señales en el hombro derecho y en la región
escapular e interescapular derecha
Fotografía de la Síndone con la impronta de la cara posterior e interior, donde son visibles las señales de la cuerda en la pierna izquierda, a la altura del gemelo
Como señaló el historiador judío del primer siglo Josefo, la
madera era tan escasa en Jerusalén, durante el primer siglo después de Cristo, que los romanos se vieron obligados a viajar diez millas desde Jerusalén para
conseguir la madera para su maquinaria de asedio.
Igualmente, el historiador Hershel Shanks explica en un artículo
en la Revista de Arqueología Bíblica que la madera era difícil de adquirir, y
que los romanos reutilizaban los montantes de madera que ya estaban fijos en el
suelo.
Esto significa que, los condenados a la crucifixión nunca llevaban
la cruz completa, a pesar de la creencia común de lo contrario, y a pesar de las
muchas recreaciones artísticas del camino de Jesús a Gólgota. En su lugar, solo
llevaba la barra transversal (patibulum), mientras que la viga vertical (estipe)
se colocaba en un lugar permanente donde se usaba para ejecuciones posteriores.
Se estima que el patibulum pesaba entre 34 y 56
kilos y era colocado transversalmente a lo largo de la parte posterior de los
hombros y atados a los brazos extendidos, de forma que el centro se
apoyaba en la nuca o en la región interescapular y en ambos omóplatos, pero el
extremo izquierdo del patíbulo estaba atado al tobillo del mismo lado,
inclinando el madero hacia la izquierda.
Por ello, el patibulum lleva una dirección oblicua, de arriba abajo y de izquierda a derecha, y se apoyaba con mayor fuerza y a mayor altura en el hombro y el omóplato derecho.
Como no estaba sólidamente fijo al
cuerpo, tenía que acomodarlo mejor, moviendo los hombros y la nuca, lo que
explica las grandes marcas de fricción
encima del hombro derecho, y que a pesar de la protección de la túnica
estos movimientos provocaran un roce constante sobre las heridas de la
flagelación.
Esquema que muestra como el extremo izquierdo del patibulum
estaba fijado al tobillo y los condenados atados entre sí. El madero basculaba constantemente sobre los hombros provocando lesiones por fricción.
En la Sábana, podemos observar las
lesiones en la cara anterior de ambas rodillas, sobre todo en la derecha.
Estudiando la impronta en la Síndone, se han analizado los microscópicos
restos orgánicos e inorgánicos adheridos en la zona de las rodillas y se ha
podido identificar polvo y tierra.
Fotografía de la Síndone con la impronta de la cara anterior
donde son visibles las señales en las rodillas
Técnicas
similares a las que se usan en Palinología determinan sin lugar a duda que
estos restos son de tierra de tipo travertino-aragonito, la misma clase que en
la actualidad se encuentra en la Vía Dolorosa. Si las rodillas de Jesús
hubieran estado cubiertas por la tela de una túnica larga, nunca se habrían
encontrado en la Síndone trazas de estos materiales. Lógicamente pues, Jesús
llevaba puesta la túnica más corriente entre los hombres, la túnica corta (situación que no suele contemplarse en las manifestaciones artísticas).
Estas lesiones corresponden lógicamente, a que tuvo que caerse muchas veces, posiblemente muchas más que las tres que recuerda la Vía Dolorosa.
Los Evangelios apócrifos cuentan hasta 32, mientras que los Evangelios canónicos no hablan de ellas.
Sabemos que sucedieron exclusivamente
por la Tradición y los Evangelios Apócrifos, especialmente el Evangelio de los
Hebreos (cerca 300 d.C.).
El hecho de ir atado al patibulum con los brazos en cruz, atado
por un tobillo y descalzo sobre un suelo irregular de piedras, provoca una
actitud poco equilibrada, a la que se suma que los condenados iban atados entre
sí.
Esquema de la cordada de reos, de modo que cada uno lleva el
patibulum sobre los hombros, el extremo izquierdo del madero fijado al tobillo
y los reos unidos entre sí
Si tenemos en cuenta que los otros
dos reos, a los que iba unidos, eran flagelados en el camino, podemos plantear
que ellos intentarían huir continuamente de los latigazos, provocando tirones
bruscos de la cuerda, favoreciendo las caídas al suelo, y al no poder
protegerse con las manos, el traumatismo recaería directamente en la cara y sobre
las rodillas.
La flagelación había debilitado
mucho a Jesús, por lo que es lógico pensar que los soldados se plantearan que
podía morir antes de llegar al Gólgota y obligaran a Simón de Cirene a que le ayudara a mantener el equilibrio y a
llevar la cruz (Mt 27:32.33; Mc 15: 21-22 y Lc 23:26-27).
El encuentro con la verónica no se menciona en los
Evangelios Canónicos. La cita más
antigua de este episodio data del siglo II,
en el Evangelio apócrifo de Nicodemo.
La responsabilidad de la Vía Dolorosa en la muerte de Jesús es menor que la flagelación, coronación y crucifixión pero evidentemente es un
factor importante. En su estado anémico, con grave alteración metabólica,
dificultad respiratoria por el derramen pericárdico y pleural, el esfuerzo
supone una taquicardia que hace ineficaz el latido cardiaco.