lunes, 27 de noviembre de 2023

 EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA

VÍA DOLOROSA.

La Verónica. Bernardo Strozzi. 


El encuentro con la Verónica no se encuentra en los Evangelios Canónicos.  La cita más antigua de este episodio data del siglo II, en el Evangelio apócrifo de Nicodemo, según la cual Verónica es una santa legendaria que habría secado el sudor y la sangre de Cristo mientras éste portaba la cruz camino del Calvario.

Al retirar el lienzo de la faz de Cristo comprobó que el rostro había quedado milagrosamente impreso en él.

Diversas iglesias, tanto dentro como fuera de Italia, se disputan la posesión del paño original.

Iconográficamente, la tela que representa Strozzi se parece a la que se veneraba en la basílica de San Pedro en el Vaticano.

El artista presenta el resultado final del milagro, cuando Verónica está sola y despliega temblorosa el lienzo y observando el rostro de Jesús.


Detalle del rostro de Jesús en el paño de la Verónica


Apoya la mano izquierda sobre la barandilla en la que se sienta, y con la otra mano levanta la tela marcando una diagonal blanca que contrasta con los verdes y rosados de su ropaje. 


Detalle de la mano en la barandilla

Los rasgos faciales de Santa Verónica reflejan una profunda devoción y compasión, transmitiendo una sensación de conexión espiritual con el espectador.

Su mirada hacia lo alto, fuera de los límites del cuadro, revela la naturaleza sagrada de la imagen que presenta al espectador y su rostro, sonrosado e iluminado, con el toque acuosos de sus ojos muestra la emoción contenida. 


Detalle de la cara de la Verónica

Presenta un pie griego calzado con una extrema delicadeza.


Detalle del pie

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