lunes, 27 de noviembre de 2023

 EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA

VÍA DOLOROSA.

Cristo camino del Calvario. Juan de Valdés Leal.


Cristo camino del calvario. Valdés Leal, Juan de. Hacia 1661. Óleo sobre lienzo. 167 x 145 cm. Museo del Prado. No expuesto

Escena de gran dramatismo conseguida por la expresión de Cristo, la sangre que mancha la túnica y la utilización de la luz que dirige la mirada del espectador directamente a Jesús.

Jesús aparece representado con una túnica púrpura, el color de la Pasión, con varias manchas de sangre, las más evidente sobre su hombro derecho y el codo del mismo lado, fruto de las múltiples caídas en el camino. Igualmente, unas gotas de sangre caen desde la corona de espinas manchando su rostro.

Destaca la soga del cuello que cae hasta el suelo.

Se manifiesta como Jesús soporta con gran esfuerzo la Cruz, que apoya pesadamente sobre su espalda. Para no caerse al suelo debe apoyarse sobre sus piernas, descansando su mano derecha en la rodilla izquierda.

Detalle de Jesús con la mano apoyada en la rodilla izquierda

Su expresión es una mezcla al mismo tiempo de resignación, fatiga y sufrimiento, con un gran patetismo.

Detalle de la cara de Jesús

En segundo término, en el ángulo superior izquierdo de la composición, la Virgen y otra mujer, posiblemente María Magdalena o la hermana de la Virgen, lloran apesadumbradas, y San Juan lleva su mano derecha al pecho y dirige la izquierda al espectador. 

Detalle de la Virgen y San Juan con una de las Santas Mujeres

En el lado derecho de la pintura se abre un paisaje rocoso e inhóspito que proporciona un marco adecuado para esta escena de sufrimiento.

Los pies descalzos están muy separados, en una gran zancada, y con muestras de sangre que aumentan igualmente el patetismo de la escena, pues también se observan gotas de sangre en el suelo y manchas en el borde de la túnica.

Detalle de la gran separación entre los pies

Detalle del pie izquierdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario