EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA
VÍA DOLOROSA.
Jesucristo camino del calvario y la Verónica. Juan de Valdés Leal.
Se basa en el pasaje evangélico que narra cómo Simón Cireneo fue obligado
a llevar la cruz de Cristo, cuando este ya estaba exhausto en su camino al
Gólgota (Mateo 27:32.33; Marcos 15: 21-22 y Lucas 23:26-27)
Se trata de una
composición compleja, con muchos personajes en diferentes planos.
En el centro la
figura de Jesucristo, cubierto con túnica larga, en una de sus múltiples caídas
camino del Calvario, mientras el Cirineo trata de ayudarle en postura muy forzada.
El rostro
de Jesús se vuelve hacia el espectador con expresión triste y serena, que
contrasta con la crispación y el dolor del resto de las figuras.
Un sayón, en
segundo plano, acude a azotarle con violencia, además de tenerlo sujeto con una soja en la mano izquierda.
A la derecha de Jesús se identifica a la Verónica, tras enjuagarle el rostro que se refleja en
el lienzo que lleva en sus manos.
Sin olvidar, que el
encuentro con la Verónica no se encuentra en los Evangelios Canónicos, PUES la cita más antigua de este episodio data del
siglo II, en el Evangelio
apócrifo de Nicodemo.
A la derecha se dispone un grupo de personajes centrado en la Virgen con expresión
de dolor, junto a una de las Santas Mujeres y San Juan.
Al fondo la
comitiva que dirige a los ladrones en forma de figuras distorsionadas.
A la izquierda
de la composición, destacan dos personajes ataviados con turbantes que
probablemente aluden al paganismo o al judaísmo y al sacrificio de Jesús por
toda la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario