lunes, 27 de noviembre de 2023

 EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA

VÍA DOLOROSA.

Jesucristo camino del calvario y la Verónica. Juan de Valdés Leal.

Se basa en el pasaje evangélico que narra cómo Simón Cireneo fue obligado a llevar la cruz de Cristo, cuando este ya estaba exhausto en su camino al Gólgota (Mateo 27:32.33; Marcos 15: 21-22 y Lucas 23:26-27)

Se trata de una composición compleja, con muchos personajes en diferentes planos.

En el centro la figura de Jesucristo, cubierto con túnica larga, en una de sus múltiples caídas camino del Calvario, mientras el Cirineo trata de ayudarle en postura muy forzada.

Detalle de Jesús y el Cirineo

El rostro de Jesús se vuelve hacia el espectador con expresión triste y serena, que contrasta con la crispación y el dolor del resto de las figuras. 

Detalle del rostro de Jesús

Un sayón, en segundo plano, acude a azotarle con violencia, además de tenerlo sujeto con una soja en la mano izquierda.

Detalle del sayón

A la derecha de Jesús se identifica a la Verónica, tras enjuagarle el rostro que se refleja en el lienzo que lleva en sus manos.

Sin olvidar, que el encuentro con la Verónica no se encuentra en los Evangelios Canónicos, PUES la cita más antigua de este episodio data del siglo II, en el Evangelio apócrifo de Nicodemo.  

Detalle de la Verónica. El paño presenta, difuminada, la imagen de Jesús

A la derecha se dispone un grupo de personajes centrado en la Virgen con expresión de dolor, junto a una de las Santas Mujeres y San Juan.

Detalle de la Virgen, las Santas Mujeres y san Juan

Al fondo la comitiva que dirige a los ladrones en forma de figuras distorsionadas.

Detalle de la comitiva con los ladrones

A la izquierda de la composición, destacan dos personajes ataviados con turbantes que probablemente aluden al paganismo o al judaísmo y al sacrificio de Jesús por toda la humanidad. 

Detalle del personaje con turbante

No hay comentarios:

Publicar un comentario