jueves, 18 de enero de 2024

 PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Pie griego

Dan Ramón Nonato. Juan de Mesa. 


San ramón Nonato. Juan de Mesa. 1626. Busto redondo de madera de cedro tallada y policromada. 178 cm de alto. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala X


Según la leyenda nació en Portel (Cataluña) el 2/2/1200, fruto de un embarazo muy esperado, pero murió su madre y su cuerpo fue encontrado por el vizconde de Cardona, Ramón Folch, quien practicó una cesárea con su propia daga, lo que salvaría la vida del niño, de ahí el apelativo de Nonato y el conde lo acogió como ahijado.

A los 20 años ingresó en la orden de los mercedarios, dedicada al rescate de cautivos. En 1236, en Argelia, se quedó como rehén de piratas berberiscos, viviendo como un cautivo, mientras sus compañeros conseguían el dinero para el rescate. Durante su cautiverio siguió predicando el Evangelio a sus compañeros y también a sus captores, por lo que lo martirizaron atravesando sus labios con un hierro al rojo para colocarle un candado en la boca, a pesar de lo cual seguía predicando.

Por todo ello, es considerado como protector particular de las mujeres embarazadas e incluso de las comadronas y de los recién nacidos y es invocado para facilitar los partos y para prevenir la fiebre puerperal. A causa de su cautiverio en Argel, también era protector de los esclavos.

Tres años después de ser liberado, fue elegido cardenal de la Iglesia por el papa Gregorio IX en 1239, con el título de San Esteban, pero falleció, a los cuarenta años en Cardona, antes de ser oficialmente revestido de cardenal y de recibir el capelo. En su lecho de agonía habría recibido la comunión de manos de Cristo o de un ángel.

Esta escultura del Museo de Bellas Artes corresponde a la etapa de madurez de Juan de Mesa (ver).

Es una imagen tallada y policromada, que fue contratada en septiembre de 1626. Un año antes de la muerte del escultor, por Fray Juan de San Ramón, recoleto descalzo de la Merced, para su iglesia hispalense de San José.

La figura del santo responde a todos y cada uno de los términos especificados en el contrato: “juan de mesa escultor otorgo que soy conbenido con el padre frai juan de san ramon rrecoleto descalzo de la horden de nuestra señora de las mercedes redención de cautibos probincial de la probincia de andalucia de la dicha horden rresidente en esta ciudad de seuilla en tal manera que yo e de ser obligado y me obligo de hazer un san rramon que tenga siete quartas y media de alto de cedro y la peana con sus agallones y el dicho santo a de tener en la mano yzquierda un libro y en la derecha que pueda tener un sol o una custodia y mas a de tener un candado en la boca y un capelo de cardenal y encima del abito una como muceta de cardenal abierta por delante un poco que descubra el abito con sus botones y los pies descalzos con sus cendalias”.

Y efectivamente, es madera de cedro, de siete cuartas y media de altura, con peana agallonada. El santo es representado con el hábito de la Merced calzada, Orden a la que perteneció, muceta y capelo cardenalicio, portando en su mano izquierda un libro y en la derecha una custodia. Y un candado en la boca como símbolo parlante del santo.

Presenta una gran fuerza expresiva de su recia testa, con amplia barba y abundante cerco clerical.

Detalle del libro de la mano izquierda

Detalle de la mano derecha en que falta la custodia

Detalle frontal de la cara con el candado en la boca

Detalle de perfil de la cara con el candado en la boca

Destaca la morfología de su ante pie que corresponde claramente a un tipo de pie griego con el primer dedo más corto que el segundo.

Detalle del pie derecho

Esquema de la morfología del antepie