EL PIE Y LA PIEDAD EN SEVILLA
Iglesia de la Trinidad. Basílica de María Auxiliadora.
Retablo
con una Cruz y
La
Piedad
Al fondo de la nave del evangelio, de la Iglesia
de la Trinidad, Basílica de María Auxiliadora, observamos un Retablo con una Cruz en recuerdo a los Mártires de
la Congregación Salesiana, y bajo ella el grupo escultórico de La Piedad.
El grupo escultórico de la Piedad que se conserva en
la iglesia de la Santísima Trinidad constituye una obra de gran valor artístico
y devocional. La escena, profundamente conmovedora, representa a la Virgen
María con el cuerpo sin vida de Cristo en sus brazos, inmediatamente después de
la crucifixión.
Este tema, cargado de simbolismo, expresa de manera
intensa el dolor materno y la compasión redentora, y ocupa un lugar destacado
dentro de la iconografía cristiana. Aunque la representación de la Piedad tiene
sus raíces en la Edad Media, fue durante el Renacimiento, especialmente en
Italia y Alemania, cuando alcanzó su mayor difusión y perfección formal.
La Piedad puede situarse en los primeros años del siglo XVI,
aunque conserva rasgos estilísticos propios de épocas anteriores, ejecutados
con cierta rudeza.
Su composición
muestra una clara afinidad con las representaciones castellanas, aunque de
manera arcaizante, perceptible sobre todo en los rasgos envejecidos del rostro
de la Virgen.
Situada en un emplazamiento principal, esta imagen
sigue siendo objeto de fervorosa veneración por parte de los fieles, que
encuentran en ella consuelo y esperanza.
Detalle de la Piedad
Detalle de Jesucristo
Detalle de la cara
Detalle de la mano derecha
Detalle de los pies de Jesucristo
Detalle de la Virgen
Detalle de la cara de la Virgen
Detalle de la Cruz
Por Andrés Carranza Bencano