SIMBOLISMO DEL PIE EN LA PINTURA
Los Reyes católicos recibiendo a los cautivos cristianos en la conquista de Málaga. Cano de la Peña, Eduardo.
Los Reyes católicos recibiendo a los cautivos cristianos en la conquista de Málaga. Cano de la Peña, Eduardo. 1867. Óleo sobre lienzo. 480 x 300 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XII
La toma de Málaga en 1487 vaticina el fin del dominio musulmán que se consumó
tras la conquista de Granada en1492. La ciudad de Málaga se encontraba sin el
Zagal, señor de la región, debido a la guerra civil que se desarrollaba en ese
momento en la ciudad granadina.
El cuadro representa la recepción ofrecida por los Reyes católicos a los
numerosos cautivos cristianos liberados de las tropas musulmanas tras la
conquista de Málaga en septiembre de 1487.
El cuadro muestra a Isabel y Fernando a las puertas de su tienda, de pie, sobre unas gradas cubiertas con una alfombra, recibiendo las muestras de afecto y gratitud de los desfallecidos y famélicos cautivos recién liberados.
La reina acapara el protagonismo de la escena al estar su figura más alta y más iluminada, eleva la mirada al cielo en actitud de agradecimiento, mientras que el Rey permite que un anciano bese su mano.
En primer plano, un liberado se
arrodilla a los pies de la reina y muestra los grilletes que todavía no se han
retirado de su tobillo, junto a otros grilletes ya independizados.