EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA
CRUCIFIXIÓN
Calvario. Pieter Coecke. Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Calvario. Pieter Coecke. Hacia 1540. Óleo sobre tabla.
108 x 72 cm. Museo de Bellas Artes. Sala II. Donación de Don Rafael González
Abreu en 1928
Pieter Coecke van Aelst (Aelst, 1502 — Bruselas, 1550) fue un pintor y
diseñador flamenco activo en la primera mitad del siglo XVI, con formación
centroeuropea y viajes a Italia; su producción combina influencias flamencas y
manieristas italianizantes. Muchas obras suyas circulan como piezas de taller o
con participación de colaboradores. La obra del Bellas Artes suele aparecer
como atribuida a Coecke o a su
círculo.
La tabla
representa el momento culminante de la Pasión de Cristo, el Calvario o
Crucifixión, según un modelo compositivo propio de la pintura flamenca del
siglo XVI.
Cristo, en el
centro de la escena, se alza sobre el monte Gólgota, acompañado a ambos lados
por la Virgen María y san Juan Evangelista, figuras que expresan un profundo
dolor contenido.
Detalle de la cabeza de Cristo
Detalle de la cabeza de san Juan
A los pies de la cruz se dispone un
cráneo, aludiendo a Adán y al carácter redentor del sacrificio, junto a
una figura arrodillada que se corresponde con María
Magdalena.
Detalle de María Magdalena
Detalle del cráneo
En el fondo
se abre un amplio paisaje con una ciudad idealizada, elemento característico de
la tradición nórdica, que combina minuciosidad descriptiva y sentido narrativo.
El conjunto
ofrece un elocuente testimonio de la difusión del arte flamenco en la península
ibérica durante el Renacimiento y del valor que este tipo de pinturas alcanzó
entre los coleccionistas andaluces del siglo XX.
Por Andrés Carranza Bencano