CALZADO
Retablo del Nacimiento de Cristo. Luis de Vargas.
Retablo del Nacimiento de Cristo. Vargas, Luis de.
1552-1555. Catedral de Sevilla
Además de la escena principal del
Nacimiento de Cristo, el banco del retablo incorpora tres composiciones menores
con la Anunciación, la Presentación y la Adoración de los Reyes, mientras que
los laterales están ocupados por los cuatro evangelistas.
La composición, con el Niño desplazado
hacia la izquierda, revela recursos propios del arte veneciano; y la joven con
un niño que asoma a la derecha muestra una clara afinidad con el estilo de
Tiziano. El grupo formado por la Virgen, el Niño y san José es más tradicional,
pero resulta fundamental para comprender la evolución posterior de la pintura
andaluza.
Grupo formado por la Virgen, el Niño y san José
La joven con un niño que asoma a la derecha
Destacan también los dos pastores
situados en primer término. La cabeza del pastor que carga con el cabrito y
sujeta a la cabra por los cuernos es, posiblemente, una de las representaciones
más logradas y bellas del Renacimiento en Sevilla. Lleva una túnica roja como símbolo
de la sangre derramada y representa al precursor de San Juan Bautista con el “cordero
divino”. Si añadimos la vivacidad del conjunto —el juego entre la cabra y el
niño.
Pastor que carga con el cabrito y sujeta a la cabra por
los cuernos y el niño
Destaca la figura del pastor en primer
plano, el perro jadeante a sus pies, la gavilla de paja y el cesto de pichones—
nos situamos ante una escena que se aleja claramente de lo que cabría esperar
de un pintor italiano, salvo quizá en el ámbito veneciano.
Pastor en primer plano, el perro jadeante a sus pies, la
gavilla de paja y el cesto de pichones
Destaca la humildad y pobreza de los
pastores que se muestra en el calzado del situado en primer plano.
Detalle del Calzado