viernes, 8 de diciembre de 2023

 EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA

CONDUCCIÓN AL SEPULCRO 

La conducción de Cristo al sepulcro. Antonio Ciseri. 

Se encuentra en un retablo de la tercera capilla del lado norte de la Iglesia de Santa María de la Asunción, en el complejo arquitectónico del Santuario de la Madonna del Sasso, en Lucarno (Suiza).

La obra representa la escena evangélica conocida como “Lamentación sobre Cristo muerto”, representando el traslado del cadáver de Cristo desde la cruz hacia el sepulcro propiedad de José de Arimatea.  

Aparecen representados ocho personajes, divididos en dos grupos. Uno es el que forman el cuerpo de Cristo, en el centro, trasladado por Nicodemo, José de Arimatea y San Juan; la Virgen María, acompañada de María Magdalena, María Salomé y María de Cleofás forman el segundo grupo, que sigue al primero.

La figura del Salvador presenta la rigidez de una persona muerta, con el brazo izquierdo sobresaliendo de la sábana y cayendo hacia el suelo. Está cubierto con el sudario, que deja descubierta la cabeza y el brazo izquierdo, tapándole el resto del cuerpo y los pies. El rostro, sereno, cae hacia el pecho, ladeado un poco a la derecha.   

Detalle de Jesús

A la izquierda de la pintura, abriendo la marcha, aparece José de Arimatea, de edad avanzada y barba oscura, vestido con túnica ocre y azul, con el pie derecho adelantado sobre la pierna izquierda. 

Le acompaña al frente del grupo Nicodemo, también de edad avanzada, barba blanca, túnica de color verde y gorro amarillo. Adelanta la pierna derecha, dejando atrás la izquierda, en un marcado contraposto.  

 

Detalle de José de Arimatea y Nicodemo

En la parte de atrás de la sábana, sujetándola por los hombros, se encuentra San Juan, de apariencia más joven, mirando hacia el espectador y vestido, según su iconografía, de verde y rojo, con el pie derecho adelantado.  

Detalle de san Juan

El grupo de mujeres es de gran patetismo. La Virgen, vestida con anchos ropajes azul y rojo, aparece en actitud exhausta, con el brazo derecho extendido en dirección al Salvador y mirada implorante al cielo.

Detalle de la Virgen

A su izquierda aparece María Magdalena, descalza y vestida de blanco y amarillo, con los hombros desnudos, cabizbaja y con el pelo cayendo, tapándose el rostro con ambas manos. 

Detalle de María Magdalena

En un segundo plano aparecen las otras dos mujeres, María Salomé, que oculta su rostro con la mano derecha, y María Cleofás, ubicada detrás de la Virgen y sosteniéndola por debajo de los brazos.

Detalle de María Salomé y María Cleofás

El fondo se aprecia vagamente un paisaje y un cielo gris, como corresponde a los textos de las Escrituras.