domingo, 5 de febrero de 2023

 EL PIE Y LOS NAZARENOS DE SEVILLA

Nuestro Padre Jesús de la Paz

En la iglesia de Ómnium Sanctórum, en el primer tramo de la nave de la Epístola, a los pies de la nave, se encuentran las imágenes de la Hermandad de las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen en sus misterios Dolorosos, de Francisco Berlanga de Ávila de 1984 y San Juan Evangelista, de Francisco José Reyes Villadiego del año 2.000.

La hermandad se funda en 1983 por marineros militares de san Fernando, y realizo su primera estación de penitencia en el año 2007.

Retablo
Nuestro Padre Jesús de la Paz es una talla procesional que fue realizada en el año 1990 por Francisco José Reyes Villadiego. En principio, fue una imagen de vestir, más tarde, en 1995, el mismo escultor le realizó el cuerpo entero.

Nuestro Padre Jesús de la Paz


Detalle del rostro


Detalle de un pie descalzo

Se incorporó como titular de su Hermandad en ese mismo año de 1990, siendo bendecida el día 9 de junio, bajo el padrinazgo de la Hermandad de la Resurrección de Sevilla y la Hermandad del Gran Poder de Camas.

También en este mismo año de 1990, y por decreto de la autoridad eclesiástica, la corporación pasa a ser Agrupación Parroquial, como paso previo para su constitución en Hermandad.

El Viernes de Dolores del año 1996 procesiona por primera vez como titular de hermandad de penitencia, vistiendo hábito de nazareno y haciendo su estación a la Iglesia de las Misericordias, sede fundacional de la Hermandad. Por entonces el Señor de la Paz procesionó en solitario sobre un paso cedido por la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús de Nervión.

En 1997 estrenó su paso de Misterio que se iría completando en años sucesivos. Se representa el pasaje Evangélico de las Negaciones de San Pedro, según San Juan, cuando canta el gallo. Lo encabeza Nuestro Padre Jesús de la Paz, con las manos atadas y su mirada vuelta a su discípulo Pedro, y lo acompañan las imágenes secundarias de san Juan Evangelista, san Pedro, un soldado romano y un sayón que presencia la escena, una criada de Anás, un judío que pretende figurar a Malco y  José de Arimatea, obras de Francisco Reyes Villadiego, en total nueve son los personajes que integran el misterio. 

Paso de Misterio

Autor: Andrés Carranza Bencano