sábado, 25 de noviembre de 2023

  EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA

PRESENTACIÓN AL PUEBLO. ECCE HOMO.

Ecce Homo. Tiziano.


El lienzo fue encargado por un comerciante flamenco llamado Giovanni van Haanen para la decoración de un palacio privado y el mecenas posiblemente eligió el tema, pero permitiendo al pintor un gran margen de expresión ya que no estaba dirigido para un ambiente religioso.

La obra representa el momento en que Pilato presenta a Jesus ante la multitud con la expresión “Ecce Homo” (He aquí el hombre). Este episodio bíblico ha sido representado en numerosas ocasiones y por diferentes autores a lo largo de la historia del arte, pero la interpretación de Tiziano es especialmente libre y destaca por su realismo y emotividad.  

Tiziano no coloca al personaje principal en el centro sino en el ángulo superior izquierdo, pero guía la mirada del espectador hacia el rostro de Jesus, enfatizando su sufrimiento y sacrificio. Está rodeado por una multitud de personajes, creado una sensación de caos y confusión, reflejando la historia bíblica de la condena de Jesus.

En 1648, el biógrafo Carlo Ridolfi identificó una serie de retratos reconocibles entre la multitud y los estudios realizados actualmente reconocen que el jinete del extremo derecho es Alfonso d,Avalos, el embajador español de la corte de los Habsburgo en Venecia. 

Detalle de Alfonso d,Avalos

En el escudo del soldado de la izquierda incluyó el águila de los Habsburgo. 

El águila de los Habsburgo en el escudo del soldado

Suliman, el sultán turco, aparece en la pintura, luciendo su enorme turbante, mirando hacia Pilato y Cristo.

Detalle de Suliman

Destaca una figura calva, vestida de rojo que se relaciona con Caifás, el Sumo Sacerdote judío. 

Detalle de Caifás

Destaca especialmente, la mujer vestida de blanco y brillantemente iluminada, hacia donde se dirige la mirada del espectador. Puede representar la virtud de la "Esperanza", pues el lema familiar de Giovanni d,Anna era “Spes Mea en Deo Est” (“Mi esperanza está en el Señor”).

Ha sido identificada como Lavinia, la hija de Tiziano, y el niño como el hijo de Pietro Arentino.

Los soldados, de espalda al espectador, dirigen su mirada hacia ella y al niño que se aferra fuertemente a ella.

Detalle de la mujer con el niño

La figura de Pilato se identifica con Pietro Arentino, pues fue retratado por Tiziano. Aretino, escribió en 1535 una biografía de Jesús, La Humanità di Cristo, en la que retrata a Pilato de una manera más comprensiva que otros que lo habían precedido.

Pilato gira su cuerpo en dirección a Cristo y extiende la mano, mientras que su rostro se dirige hacia la multitud hostil.

Está vestido de azul pálido, como para vincular a Cristo con el reino de los cielos, el cielo sereno sobre la multitud aullante.

Jesús se presenta golpeado y ensangrentado, coronado de espinas, con el manto real deslizado hacia un lado y el cetro de caña apenas visible, con aspecto de extrema humildad, pero a pesar de ello se muestra como el Juez Supremo, y su inminente sacrificio es el ejemplo de la "Caridad".  

Jesús se presenta descalzo como signo de máxima humildad y al mismo tiempo de Divinidad. 

Detalle de Jesús y de Pilato

En el extremo izquierdo, un hombre se agacha y grita de angustia agarrado a su perro que simboliza la "Fé". 

Detalle del hombre y el perro

La arquitectura a la izquierda de Pilato muestra a dos esculturas dentro de sus nichos. Se trata de Adán y Eva del Arco de Foscari, a la entrada del palacio ducal, la corte del dux, donde se imponía el castigo por los pecados contemporáneos. 

Estas estatuas de Antonio Rizzo los muestran en las actitudes de vergüenza y abatimiento después del pecado original y simbolizan que Jesús se encuentra en el lugar del Juicio. 

Detalle  de Adán y Eva

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