sábado, 25 de noviembre de 2023

 EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA

VÍA DOLOROSA.

Caída en el camino del Calvario. Giamdomenico Tiepolo. 


Caída en el camino del Calvario. Tiepolo, Giandomenico. 1772. Óleo sobre lienzo. 124,3 x 145 cm. Museo del Prado. Sala 023


Este cuadro pintado en Venecia forma parte de una conjunto de ocho escenas sobre la Pasión de Cristo procedente del Convento de San Felipe Neri de Madrid, de donde pasó al Museo de la Trinidad y finalmente al Museo del Prado.

Se cree que su destino fueron unas sobrepuertas o un lugar alto para ser observado por un grupo numeroso de fieles, lo que explicaría las deformadas proporciones de alguna de las figuras, fundamentalmente las piernas de Jesucristo,

La escena representa el pasaje dela Pasión narrado por Mateo (27:32-33), Marcos (15: 21-22), Lucas (23:26) y Juan (19:17).

La escena, transcurre en el exterior, pero transmite una sensación de claustrofobia y dramatismo al presentar varios de los personajes en primer plano.

Cristo, vestido de blanco y con la corona de espinas, ha caído bajo el peso de la cruz en el camino hacia el Calvario.

El madero aparece intensamente blanco y manchado con la sangre de Cristo, que presenta una gran palidez y cara de máximo sufrimiento.

Detalle de Jesús

Tras Jesús aparece Simón el Cirineo, que le ayuda con la Cruz y no muestra la cara al espectador.


Detalle de Simón el cirineo

Una de las santas mujeres porta el letrero con la inscripción INRI que posteriormente serña colocada en la cruz.


Una de las Santas Mujeres con el INRI

El grupo de gente que acompaña a Jesús, indiferentes algunos y preocupados otros, hacia el monte Gólgota, que se distingue al fondo a la izquierda.


Detalle del monte Gólgota

En el centro de la composición, destacan dos personajes ataviados con turbantes que probablemente aluden al paganismo o al judaísmo y al sacrificio de Jesús por toda la humanidad. 

Detalle de los personajes con turbantes

En los Evangelios no se refiere si Jesús caminó hasta el calvario con o sin calzado, como muestra todas las representaciones artísticas.

En la mayoría de las religiones, la exposición de los pies es considerada como señal de humildad, pero también simbolizan el estatus divino, pues andar descalzos requiere una resistencia sobrehumana al dolor.

Detalle de los pies de Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario