domingo, 10 de diciembre de 2023

 EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA

PIEDAD

Piedad. Luis de Vargas.

Retablo de la Piedad de Luis de Vargas. 1564. Iglesia Santa María La Blanca. Sevilla

La composición la centra una magnífica Piedad, una de las cumbres del arte renacentista en Sevilla, que encandilará al espectador nada más situarse frente a ella. “Un amigo me comentó al ver esta obra que más que una Piedad, aunque así se llame la obra, parece más bien escenificar el Llanto Sobre Cristo Muerto.


Detalle de la Piedad. Óleo sobre tabla

Esta tabla, junto con otras dos dedicadas a San Juan Bautista y San Francisco, forma el retablo de la Piedad de la Iglesia de Santa María la Blanca.

En ella se representa a Cristo yacente rodeado por las tres Marías y San Juan.


Detalle de las caras de Jesús, La Virgen, San Juan. María de Cleofás y María Magdalena

Gran simbolismo de Magdalena besando los pies cianóticos de Jesucristo como signo de humildad y reverencia.  


Detalle de María Magdalena besando los pies cianóticos de Jesús

Como fondo del cuadro, aparece un paisaje donde se representa el Calvario y el Entierro de Cristo. 

En el ángulo superior derecho se representa el Calvario

Este cuadro es la última obra conocida de Luís de Vargas, pintor nacido y formado en Sevilla. Su obra, muy influenciada por los maestros italianos de la época, es el mejor ejemplo de la tendencia rafaelista en la pintura hispalense durante el segundo tercio del siglo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario