EL PIE Y LA PASION DE CRISTO EN LA PINTURA
PIEDAD
Piedad. Luis de Vargas.
La composición la centra una magnífica
Piedad, una de las cumbres del arte renacentista en Sevilla, que encandilará al
espectador nada más situarse frente a ella. “Un amigo me comentó al ver esta
obra que más que una Piedad, aunque así se llame la obra, parece más bien
escenificar el Llanto Sobre Cristo Muerto.
Esta tabla, junto con otras dos dedicadas a San Juan Bautista y San
Francisco, forma el retablo de la Piedad de la Iglesia de Santa María la
Blanca.
En ella se representa a Cristo yacente rodeado por las tres Marías y
San Juan.
Gran simbolismo de Magdalena besando los pies cianóticos de Jesucristo como signo de humildad y reverencia.
Como fondo del cuadro, aparece un paisaje donde se representa el Calvario y el Entierro de Cristo.
Este cuadro es la última obra conocida de Luís
de Vargas, pintor nacido y formado en Sevilla. Su obra, muy influenciada por
los maestros italianos de la época, es el mejor ejemplo de la tendencia
rafaelista en la pintura hispalense durante el segundo tercio del siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario