sábado, 1 de julio de 2023

 TRAUMATOLOGÍA  

Dos de mayo. Defensa del Parque de Artillería de Monteleón. Sorolla y Bastida, Joaquín.


Esta obra fue presentada en la Exposición Nacional de 1884, obteniendo el segundo premio, lo que le permitió a Sorolla adquirir prestigio y reconocimiento, por lo que comentó: “Aquí, para darse a conocer y ganar medallas, hay que hacer muertos”.

El cuadro representa la defensa del Parque de Artillería de Monteleón, durante el levantamiento popular del 2 de mayo en Madrid, que dio origen a la Guerra de la Independencia.

El Parque de Artillería de Monteleón, se encontraba en el Palacio de Monteleón, situado en el barrio de Maravillas. Su solar corresponde a las actuales calles de Ruiz, Malasaña y de Monteleón (ver). 


Panorámica del cuartel de Monteleón y alrededores en la fecha de su derribo, 1868. La fotografía fue encargada por el alcalde de Madrid, Fernández de los Ríos. Después de las demoliciones se construiría la Plaza del Dos de Mayo (ver).


Arco de Monteleón y la calle Dos de Mayo en 1869,durante la I Republica (ver)

En esta defensa participaron hombres y mujeres de paisano junto a los oficiales Luis Daoiz y Pedro Velarde, que se pusieron en rebeldía respecto a su mando jerárquico. 

En la puerta del cuartel, Pedro Velarde, mortalmente herido, se apoya en la rueda de un cañón y Luis Daoiz (ver) se mantiene de pie, con su sable en la mano derecha y dirigiendo al frente su mano izquierda.


Detalle de Velarde y Daoiz

Destaca la expresividad de la cara de ambos oficiales mostrando su arrojo y valentía ante la evidencia de una derrota asegurada.


Detalle de Pedro Velarde

Detalle de Luis Daoiz

En el suelo se aprecian los cadáveres tanto de civiles como de militares.


Detalle de militares muertos que yacen en el suelo

Detalle de una mujer muerta en el suelo

Al fondo y a la izquierda de la composición, envueltos en la bruma y el humo de la batalla, salen de la puerta del cuartel una muchedumbre de hombres y mujeres dispuestos a enfrentarse a los franceses. Más de treinta personajes integran la escena cargada de realismo y profundo dramatismo, con expresiones en los rostros de miedo, dolor, valentía y arrojo. 

  

Detalle de la salida del cuartel

No hay comentarios:

Publicar un comentario