martes, 16 de agosto de 2022

 PATOLOGIA DEL PIE EN LA PINTURA

Hallux Valgus

Andrómeda y Perseo. Rubens

Andrómeda y Perseo. Rubens. 1639/1641. Óleo sobre lienzo. 223 x 163 cm.Museo del Prado. 


Esta obra es un encargo del rey Felipe IV para el salón Nuevo del Real Alcázar. Es el último cuadro de Rubens pues le sorprendió la muerte durante su ejecución y fue terminado por Jacopo Jordaens.

Andrómeda, hija del rey de Etiopía, quiso disputar a las Nereidas el premio a la hermosura y fue atada a una roca para ser devorada, como ofrenda para aplacar la ira, por un monstruo marino enviado por Poseidón, Dios del mar. Perseo, hijo del Dios Júpiter, encontró a Andrómeda durante uno de sus viajes, la libera,  se enamora de ella y la desposó.

Rubens elige el momento en que Perseo libera a la joven y los futuros enamorados se ven por primera vez. Junto a los pies de Andrómeda el escudo de Perseo con la cabeza de medusa a la que había derrotado para liberar a Andrómeda. Un ángel alado aparece en la parte superior y detrás Cupido, Dios del Amor e Himeneo, que porta la antorcha del amor conyugal. En la parte inferior el “caballo alado” de Perseo completa la composición.

La luz se proyecta sobre Andrómeda como protagonista del óleo, cuya belleza y desnudez se destaca sobre un fondo oscuro. 


Algunos autores piensan que Rubens utilizó como modelo a su mujer, Helene Fourment, recogiendo la moda de la época al mostrarnos imágenes de mujeres “gorditas, rubias y con poco pecho”, y con determinadas deformidades o enfermedades, en este caso el Hallux Valgus con gran delicadeza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario